David Carrión Rosales -que es nuestro experto en informática y el mago de las redes sociales que ha hecho posible el éxito de www.journalveracruz.com en este terreno- me hace el favor de completar con importantes términos adicionales el glosario informático que apareció en este espacio durante tres entregas de la semana pasada (van los links, por si alguien quisiera consultarlos: http://journalveracruz.com/2016/10/05/glosario-informatico-1/;, http://journalveracruz.com/2016/10/06/glosario-informatico-2-2/ y http://journalveracruz.com/2016/10/07/glosario-informatico-3-2-2/).

Como él verdaderamente sabe de esto, sus definiciones me resultaron más claras y explícitas de las que yo traté de interpretar (espero que con buenos resultados). Con gusto, las comparto para las sesudas lectoras y los candorosos lectores, con la misma intención de que al conocerlas, muchos miembros de las generaciones adultas tengamos oportunidad de manejar una terminología que parece destinada exclusivamente para la comprensión de los jóvenes… y los niños.

GIF. Formato de imagen animada. Usado desde 1987, el formato ha visto su esplendor en los últimos tres años, ante el uso de las plataformas como Twitter, Instagram o Facebook, sobre todo en memes animados.

Youtuber. Persona que usa la plataforma Youtube como espacio para la autopromoción, creando video blogs de diverso contenido. El objetivo primordial es atraer subscriptores a su canal de Youtube para poder generar ingresos por medio de la venta de publicidad.

Periscope. Valorada como app del año en 2015, es una plataforma asociada a Twitter que permite la transmisión de contenido en vivo por medio de los dispositivos móviles. El más famoso usuario en México es el Manager de la CMDX, Arne aus den Ruthen, quien por medio de esta plataforma crea contenido a manera de denuncia ciudadana.

Facebook Live o FaceLive. Competencia directa de Periscope, pero desde la plataforma de Facebook. En una aplicación capaz de transmitir en vivo desde el dispositivo, pero con la diferencia de que el contenido puede ser publicitado a usuarios que no necesariamente son parte de la lista de amigos en Facebook.

LOL. Término del argot anglosajón que significa Laughing Out Loud (literalmente: riendo muy fuerte). Se usa como sustituto para el Jajaja.

Snapchat: Aplicación para móviles que permite el envío de fotos o videos cortos, los cuales desaparecen unos segundos después de ser mandados a una lista de contactos limitada.

AppStore: Plataforma donde se descargan, actualizan, compran y comparten las aplicaciones de los iPhones, iPads o iPods. Ahí es donde se descargan Whatsapp, Facebook y demás apps al teléfono de Apple.

PlayStore. Lugar similar al anterior, donde se descargan, actualizan, compran y comparten las aplicaciones, pero de la plataforma Android desarrollada por Google. Las aplicaciones generalmente se encuentran tanto en la PlayStore como en la AppStore.

Nota. A partir de las palabras “Twitter” o “Facebook” se pueden construir y usar verboides, esto es, los infinitivos “twittear” (la RAE acepta ya el verbo “tuitear”, castellanizado) y “facebookear”, o los gerundios “twitteando” y “facebookeando”, etc.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com