En un episodio más de esta telenovela política, Javier Duarte de Ochoa, solicitó este miércoles licencia para separarse del cargo, dizque para enfrentar las acusaciones en su contra. ¿Un poco tarde para separarse del cargo? Pues, sí. Eso lo hubiera hecho desde “endenantes” como dicen en la Cuenca del Papaloapan.

Se perfilaba Flavino Ríos como probable sustituto; pero anoche, al momento de redactar estas líneas, el tema seguía atorado en la Legislatura estatal.

Aparejada a esta tragicomedia de la grilla veracruzana, saltó este mismo miércoles a la palestra el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, quien sorprendió a propios y a extraños con su declaración de que fuerzas oscuras del PRI tratarán de impedirle su arribo a Palacio de Gobierno.

¿Qué tanto sabe el choleño como para haber realizado tales asertos? ¿Acaso le dijeron que ya se cocina en la PGR sendas órdenes de aprehensión en contra suya y de su hijo Omar? Porque dicen que tan sólo los temas del enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y fraude en el Issste, son una verdadera papa caliente que le están quitando el sueño no sólo a Miyuli, sino a la cúpula nacional panista.

No sería extraño, pues, que Enrique Peña Nieto tenga pensado no sólo proceder legalmente contra Javier Duarte, sino también en contra de Yunes Linares. Así, el marcador quedaría empatado.

Sabedor quizá de estas versiones, fue que Miguel Ángel afirmara este miércoles en su cyber conferencia de prensa que posee tres copias de memorias USB que contienen información sobre Duarte (¿y también de Peña?), que “cimbrarán” no sólo al estado de Veracruz, sino al país entero.

De mientras, este mismo miércoles por la noche, el Pleno de la Comisión Anticorrupción del PAN acordó suspender, como medida cautelar, los derechos de militante, al ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías. En tanto, jueces federales libraron 11 nuevas órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del pasado sexenio, de esa administración.

O sea, que en Acción Nacional, quiéranlo o no, están atendiendo la recomendación de los priistas, de no sólo ver la paja en el ojo ajeno, sino también de enjuiciar a sus correligionarios.

¿Será que ese brazo azul y justiciero llegue hasta estas tierras veracruzanas?

Ya se verá. Para empezar, Yunes Linares en lugar de poner sus barbas a remojar, ya se curó en salud y asevera que tratan de impedir que él rinda protesta el 1 de diciembre. Esta telenovela política continuará.

La licencia de Duarte no excluye la investigación de la PGR; debe haber sanciones ejemplares, sentencia Pepe Yunes.

Ante la solicitud de licencia al cargo de gobernador presentada por Javier Duarte de Ochoa este miércoles ante el Congreso local, el senador José Francisco Yunes Zorrilla manifestó contundentemente su postura a través de sus redes sociales.

Afirmó que dicha licencia no excluye el proceso de investigación que la Procuraduría General de la República sigue contra de los funcionarios denunciados ante esa instancia, “por lo que exigimos prontos resultados. Deben existir sanciones ejemplares contra los responsables de cualquier acto de corrupción”.

Asimismo, el legislador oriundo de Perote considera que esto abrirá la oportunidad para distender el ambiente y corregir el vacío de poder que facilita la inseguridad y la delincuencia. “La rendición de cuentas debe ser a favor de la transparencia y el combate a la corrupción. Lo más importante es el bienestar y la tranquilidad para los y las veracruzanas”, aseveró Pepe Yunes.

Más claro, ni el agua.

A los peces gordos hay que  dejarlos sin carnada: ASF

Ante las expectativas sobre los alcances del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, afirmó que no va a andar a la búsqueda de peces gordos, pues su tarea será “dejarlos sin carnada”.

El titular de la ASF explicó que el éxito de un buen sistema anticorrupción es no permitir que existan los espacios para cometer ese tipo de delitos y que una de las mejores maneras de eliminarlos es supervisar que los recursos sean bien aplicados.

“En esto de los peces gordos, lo que hay que hacer es que no haya carnada para los peces, que no coman los peces, que no engorden. No es tanto andar persiguiendo casos, lo que hay que hacer es promover, fortalecer, que haya adecuados sistemas de control”, dijo en entrevista.

No sólo se irían los Tiburones;  también los Rojos del Águila

Vaya que el rencor del duartismo contra la afición veracruzana es bastante grande y sórdido.

Y es que resulta que no solamente buscarían cambiar de sede a la franquicia de Primera División de la Liga Mexicana de Futbol que actualmente maneja la marca de los Tiburones Rojos, como anunció este mismo miércoles el dueño del club, Fidel Kuri Grajales. También estaría por irse el equipo de beisbol Rojos del Águila de Veracruz.

El martes pasado, el periodista deportivo Fernando Ballesteros publicó en el portal Puro Beisbol: ¿hacia dónde va el equipo jarocho? Ésa es la pregunta del millón, sobre todo con las nuevas autoridades estatales que traen profundas diferencias con la directiva que encabeza José Antonio Mansur y donde es casi un hecho que el puerto se quedará sin beisbol”.

No hay que olvidar que el presidente de ese club, José Antonio Mansur Beltrán, también está implicado en los escándalos de corrupción que estos días azoran a Veracruz y al país. Así que no suena descabellada la versión.

Como dijera el Perro Bermúdez, “uf, uf y recontra uffff”.