Coatzacoalcos, Ver- En balsas improvisadas o con la ayuda de cuerdas, pudieron salir de sus viviendas algunas familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias de la noche del lunes y la mañana del martes en Coatzacoalcos.

Abel Trujillo perdió su día de trabajo. Sin embargo, no la pensó dos veces y a temprana hora tomó un pedazo de lámina de zinc, cubetas, madera y un poco de alambre para armar una balsa. De esa forma, logró salir junto con su hijo de su domicilio ubicado en la colonia Cuauhtémoc, en la parte baja de la ciudad.

“Lo importante es mi familia y ahorita ando buscando la manera que puedan salir ellos a buscar algo: un refresco o agua. Tuve que hacer una balsita para que pudieran salir con cubetas, garrafas, madera, alambres y unos resortes ahí que les puse, buscando la manera, es un poco complicado, pero aquí ando buscando la manera”, expresó.

En la colonia Cuauhtémoc, al sur del municipio, los vecinos pasaron la noche del lunes en vela debido a que el agua entró a sus domicilios y alcanzó una altura de 30 centímetros, según relató el señor Naum Chigo Soja.

“Desde ayer no podemos dormir por la lluvia e inundación, necesitamos buscar un lugar donde ir, un albergue para irnos porque van a seguir las lluvias y no sabemos qué hacer. Aquí en el nivel de piso ha subido hasta 30 centímetros”, manifestó.

Al respecto, el secretario de gobernación municipal en Coatzacoalcos, Oliver Damas de los Santos, informó que las lluvias inundaron varias colonias de la parte sur de la ciudad, en las que el agua ingresó a las viviendas.

“Estamos con muchas vialidades dañadas, casas también que fueron afectadas en sus domicilios, la gente que vive por los canales de la colonia Constituyentes, Betel, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, la parte que está pegada a las vías del ferrocarril”, detalló.

Damas de los Santos explicó que cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas empezaron a trabajar a temprana hora para desazolvar los drenajes y la red de alcantarillado, principalmente en las colonias Fertimex, Progreso y Paz así como en las partes asentadas en las inmediaciones de los ríos Coatzacoalcos y Calzadas.

El funcionario lamentó que los canales a cielo abierto se hayan azolvado por el crecimiento del monte y la acumulación de basura.

Asimismo, en la congregación de Mundo Nuevo, la agente municipal Mayra Gutiérrez Cruz reportó inundaciones en al menos 150 viviendas, cuyas familias perdieron enseres domésticos.

Las autoridades de Protección Civil, por su parte, rescataron 12 vehículos atrapados en el agua y brindaron auxilio a 14 familias debido a la inundación de sus casas. Los elementos de la dependencia municipal tuvieron que doblar turno para darse abasto.

 

 

 

 

 

Armando Ramos/AVCNoticias