Pues con la novedad de que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI citó a comparecencia para el 25 de octubre a las 13:00 horas al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Fernando Elías Calles Álvarez, quien encabeza la comisión, realizará la audiencia de desahogo de pruebas y alegatos. La audiencia es solamente con Javier Duarte, quien aparece como el “probable responsable”.

En el expediente que contiene el Proceso Sancionador y su acumulado, aparecen como denunciantes César Román Mora Vázquez y Armando Barajas Ruiz.

Cabe mencionar que el 26 de septiembre la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI tomó la decisión de suspender sus derechos como militantes del tricolor no sólo a Javier Duarte, sino también a Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

Dicha resolución se determinó después de estudiar las denuncias que interpusieron Armando Barajas Ruiz y César Román Mora Vázquez, quienes solicitaron la suspensión de derechos para Duarte de Ochoa y sus colaboradores, por considerar que afectaban la imagen del PRI, por las denuncias en su contra por presuntos actos de corrupción.

Ya se verá cómo le irá a Duarte en esa comparecencia. Hay quienes juran que no le irá nada bien.

Por cierto, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó este domingo que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, pretende encubrir a su antecesor, Javier Duarte.

“En las últimas semanas, Enrique Ochoa, presidente nacional del PRI, se ha referido de manera ofensiva a mi persona, pretendiendo convertirme en baraja de cambio en el tema de corrupción que se sigue contra Javier Duarte”, dijo Yunes Linares.

En ese contexto, el panista retó a Ochoa a debatir sobre corrupción y el financiamiento a las campañas de los partidos. “Lo invito a debatir sobre el origen de los recursos con los que el PRI financia sus campañas porque tengo información que le interesará a los mexicanos”.

Ello después de que el sábado en Villahermosa, Ochoa sostuviera que el PRI estará pendiente de las investigaciones que se siguen a Javier Duarte, pero también de las que se espera que se abran a panistas como Yunes Linares, Guillermo Padrés y diputados, por cobros a contratistas.

“Estaremos muy atentos en el priismo de darle seguimiento al caso en particular de Veracruz, pero también exigiendo a las instituciones responsables que revisen los casos del ex Gobernador Guillermo Padrés, de Sonora, panista, y del Gobernador electo Miguel Ángel Yunes, panista de Veracruz.

“Y que también se investiguen los moches de los panistas en Guanajuato y en Yucatán”, expuso entonces el líder del PRI.

Yunes Linares recriminó a Enrique Ochoa por sus antecedentes en la CFE, a quien acusó de corrupto y encubridor.

“Es evidente que Ochoa no tiene ninguna autoridad moral para hablar de combate a la corrupción, porque no sólo es un encubridor de corruptos, sino que él mismo es un corrupto.

“Es conocido el hecho de que indebidamente cobró casi 1 millón 500 mil pesos como indemnización por haber dejado el cargo de director general de la CFE cuando lo nombraron presidente del PRI. Y esto es contrario a la ley y a la ética pública”, criticó.

Reprochó también que el priista sea propietario de 50 taxis, lo cual, a su ver, es una “clara violación al artículo 95 párrafo tercero de la Ley de Movilidad del Distrito Federal”.

El apartado indica que ni personas físicas ni morales pueden ser titulares de más de cinco concesiones, para evitar prácticas monopólicas.

“Antes de hablar de corrupción, Ochoa Reza debe devolver el dinero que le robó a los usuarios de la CFE y los 50 taxis que indebidamente explota”, consideró Yunes Linares.

“Después lo invito a debatir sobre el origen de los recursos con los que el PRI financia sus campañas porque tengo información que le interesará a los mexicanos”.

Pepe Yunes y Ahued, con Américo

El viernes pasado, en Xalapa se registró uno de los días más productivos en materia de beneficio social. El inicio de la segunda etapa del colector División del Norte con una inversión cercana a los 29 millones de pesos y la entrega de las calles Argentina y Matamoros donde se invirtieron otros 16 millones, fueron el marco de una reunión política singular donde dos legisladores, uno federal y otro local no sólo acompañaron al alcalde Américo Zúñiga Martínez, sino que públicamente le reconocieron su trabajo. Con expresiones como “el alcalde de Xalapa no trabaja para las fotografías, sino para abatir la problemática real de su ciudad”, de parte del senador José Yunes Zorrilla y “es un honor tener un alcalde de la talla de usted” que pronunció el diputado local Ricardo Ahued, se selló un acuerdo tácito de unidad política, pues los tres personajes se identifican por los mismos valores que los llevan a cumplir con la población, ser honestos y no traicionar la confianza depositada en ellos.

Alto a la violencia

Cimbró a la opinión pública veracruzana la aparición de los restos mortales de los jóvenes que fueron “levantados” el pasado 29 de septiembre. Mientras tanto, la comunidad estudiantil y catedráticos de la Universidad Veracruzana se sumarán a la marcha que se realizará este lunes por la tarde, donde se buscará pedir un alto a la violencia en la entidad y justicia por el caso del homicidio de la joven Génesis Urrutia.

Familiares, amigos y conocidos de quien fuera estudiantes de noveno semestre de la máxima casa de estudios del estado de Veracruz también se sumarán a la protesta pacífica.

Mediante redes sociales se ha difundido la invitación a la ciudadanía en general para que se sumen a la movilización.

La marcha iniciará en punto de las 18:00 horas en el tranvía del recuerdo del municipio de Veracruz, en dirección a la ciudad de Boca del Río.