El Trío Tlayoltiyane de la Universidad Veracruzana (UV), festeja 30 años dedicados al rescate y difusión de la música huasteca con un espectacular concierto en el que estará acompañado por invitados de la talla del Ensamble vocal Voz en punto, Arodi Martínez, saxofonista de Orbis Tertius; Sandra Lohr y Pepe González, el Mariachi Universitario, el arpista José Luis Arauz, de Tlen Huicani y Tony Delgado, este sábado 8 de octubre  a las 18:00 horas en el Centro Cultural Tlaqná.

Fundado el 26 de abril de 1986 por don Antonio Hernández Meza, violinista, jaranero y director del grupo, además de compositor y laudero; y sus hijos Jorge Alberto Hernández Hernández, en la jarana y el violín, y Marcos Antonio Hernández Hernández en la huapanguera, el Trío Tlayoltiyane ha forjado una sólida trayectoria llevando la tradición lírica y musical de la Huasteca a todo México y muchos otros países.

La etimología de Tlayoltiyane es náhuatl y se puede traducir como “los creadores”.  El trío conforma una sección importante del grupo Tlen Huicani, que acompaña al Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y con el cual ha realizado giras en Europa, Asia y América.

Sus integrantes son originarios de la comunidad nahua Pahua Grande, municipio de Ixhuatlán de Madero, en la sierra norte de Veracruz, donde el pasado 22 de abril iniciaron los festejos de su 30 aniversario con un concierto en la plaza cívica de la cabecera municipal ixhuateca, organizado por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Huasteca, en coordinación con la Dirección General de Difusión Cultural.

En este concierto de celebración, los acordes del violín, la jarana y la quinta huapanguera resonarán en la sala Tlaqná durante una velada huasteca en la cual el trío Tlayoltiyane compartirá el escenario con los invitados que se suman a este homenaje.

“Cada músico o grupo invitado interpretará como solista una pieza del grupo y luego Tlayoltiyane tocará con ellos otra pieza. El repertorio  está formado por canciones del más reciente disco del grupo, La Huasteca, el segundo que grabamos con música totalmente inédita. El anterior fue en el 12 aniversario”, explica el maestro Hernández.

Esta grabación es resultado de un proyecto apoyado por Conaculta, incluye 14 obras: 10 composiciones originales con letra y música de don Antonio Hernández, y cuatro sones tradicionales a los que puso letra en náhuatl.

La celebración de aniversario continuará en Nueva York, donde Tlayoltiyane se presentará el sábado 28 de octubre como invitado especial en el festival Celebrate México now!, realizado en el marco de las festividades de Día de Muertos.

La Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana le extiende una cordial invitación a este concierto-homenaje al Trío Tlayoltiyane, en su 30 aniversario. Los boletos están disponibles en taquilla con un costo general de $120 y $80 para estudiantes y afiliados al Inapam.