“Me daba ternura que Duarte fuera tan tonto” Dante Delgado Rannauro

Lo que ha dicho el secretario de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Julen Rementería del Puerto, en el sentido de que el gobierno de Veracruz esta “reventado”, y eso queda de manifiesto con las observaciones de la cuenta pública del 2015, donde se señala un presunto daño patrimonial de más de 9 mil millones de pesos, es para preocuparse más de lo que ya estábamos.

El diputado panista hizo público el dato de que el daño de las finanzas públicas es equivalente al diez por ciento del presupuesto que se ejerció el año pasado, explicó que sin duda el monto puede ser mayor dado que no se está contando el pasivo a maestros, pensionados, y los pasivos con el IPE, que no se reconoce como deuda.

Explicó que lamentablemente ya no hay tiempo, ni dinero para cambiar las cosas, después de que tanto el Congreso, como el Orfis y la propia Contraloría General solaparon el mal manejo de los fondos públicos.

Pero además confirmó que el Congreso local puede iniciar el juicio de político contra el titular del Orfis, Antonio Portilla, porque no detectó a tiempo el mal manejo de los fondos públicos, “por el incumplimiento de un deber legal, él ha sido omiso en el reporte que se tiene que dar al Congreso y a los veracruzanos, porque no ha detectado lo que se ha dado en otros años”.

Explicó que muchos de los pasivos que hoy se reconocen en los reportes financieros fueron de otros años y se están incluyendo en la deuda del 2015 y 2016, “y el señor no se enteró, entonces lo que estamos hablando de un ocultamiento de las cifras y hay una responsabilidad que podría devenir en un juicio político”.

Comentó que la pluralidad de la próxima legislatura podrá cambiar al titular del Orfis, no por actuar contra una persona, sino por corregir las malas prácticas en la fiscalización de los fondos públicos. Y reiteró que la deuda pública del estado podría superar los 100 mil millones de pesos y esa situación dificultará la próxima administración estatal que no podrá resolverse en un año el pago de créditos o pasivo circulante o contingente, pues el dinero no se genera de manera espontánea.

“Hay que detener la caída y empezar a generar un circulo virtuoso y salir del circulo vicioso en el que está sumido el estado”

De dimensiones mayúsculas

Y en opinión del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, la crisis que enfrenta Veracruz es de dimensiones mayúsculas y la Federación debe reconocerlo. La quiebra financiera ha provocado una grave crisis social y de seguridad.
Miguel Ángel Yunes Linares, se reunió el día de ayer con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público encabezados por el Subsecretario de Egresos Fernando Galindo Favela.

El Gobernador Yunes presentó un diagnóstico sobre la situación del Estado de Veracruz y una propuesta de asignación de recursos federales que permita enfrentar las difíciles condiciones que vive el Estado: “Veracruz merece un trato justo y diferenciado. A lo largo de la historia hemos sido sostén de la República, por eso hoy tenemos derecho a que la Federación nos apoye para salir de la crisis”, dijo el Gobernador Yunes al salir de la reunión celebrada en la Ciudad de México.

“Los veracruzanos padecemos las consecuencias de doce años de corrupción y mal gobierno, pero esto ha terminado, vienen buenos tiempos para Veracruz, tiempos de honestidad y transparencia, de limpieza y rendición de cuentas”.

Dante lapidario con Duarte

Lapidario en sus opiniones, el exgobernador Dante Delgado Rannauro fue realista al evaluar el desempeño del gobernador Javier Duarte de Ochoa al frente de Veracruz: “Se los dije. Hace años dije que me daba ternura que fuera tan tonto. Era una persona que no estaba preparada para ser Gobernador porque no se puede pasar de cargar un portafolio a Gobernador”.

Ante la transición en puerta, Dante Delgado enfatizó que los veracruzanos se libran de un pésimo gobernante pero entrará otro igual; pues se acusan de lo mismo. Además, recordó su oposición a la minigubernatura de dos años porque era una “estupidez”, cuando la propia Constitución establece que debe haber un Plan de Desarrollo Estatal y eso no se hace en tan corto tiempo.

El pasado miércoles el ex gobernador Dante Delgado acudió como invitado especial a la ceremonia por el 30 aniversario de la Secundaria General No. 3, la cual se desarrolló en el teatro «Pedro Díaz», y es que él fue uno de los gestores para la creación de dicho plantel, en el evento estuvo también presente Arturo Pimentel Báez, director de dicha secundaria.

Respecto a la administración estatal saliente y entrante, agregó que el pueblo tiene los gobernantes que se merecen, y en Veracruz “sin ofender, son muy zacatones”.

Dijo que las autoridades no deben olvidar que a la ciudadanía se le debe involucrar en las decisiones, “La gente siempre quiere hacer las cosas, la gente quiere mejorar, el chiste es que las autoridades entiendan que es cuestión de articular siempre, he imaginado que eso se puede hacer, por eso estoy luchando en trincheras diferentes a las convencionales, a los lame suelas, a los que para ellos es preferible un apapacho que un servicio a los grupos”.

Vicente Benítez en la tablita

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, señaló que la decisión que ayer tomó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deja firme el triunfo de Vicente Benítez González, como diputado electo por el distrito de San Andrés Tuxtla.

Si bien aclaró que esperarán la notificación formal del fallo, agregó que el hecho de que los magistrados que integran el órgano jurisdiccional federal decidieran desechar la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN), implica que el ex candidato por Nueva Alianza, ya aseguró su curul en la Sexagésima Cuarta Legislatura local.

“No nos han confirmado formalmente la resolución, de lo que me he podido enterar es que se desechó y al desecharse, ya quedó firme la resolución donde nosotros confirmamos la elección de San Andrés”, precisó en la entrevista posterior a la sesión pública de esta tarde.

Sigala Aguilar acotó que el blanquiazul fue el único que promovió un recurso de reconsideración sobre la decisión de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que confirmó, a su vez, la decisión del TEV de validar los resultados de la elección de Benítez González por aquella demarcación.

“Al no haber otro recurso podríamos decir que ya es diputado electo, el PAN fue el único que impugnó y como los demás no impugnaron, ya feneció su derecho de

hacerlo y en este caso, ya esperaríamos el 5 de noviembre para que tome protesta”

Pero aunque la actitud proteccionista del TEV se manifieste abiertamente por la llegada al Congreso Local de Vicente Benítez, lo cierto es que en la PGR se desahoga un expediente sobre actos de corrupción cometidos en el gobierno actual, entre quienes destacan el señor Vicente Benitez, lo que podría impedir que rinda protesta como Diputado Local en el nuevo Congreso. Hay que esperar.

Reflexión

El alma les regresó al cuerpo a los incondicionales de Javier Duarte de Ochoa cuando se enteraron, la tarde de ayer, que la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados acordó analizar y dictaminar en orden cronológico las 352 demandas de juicio político acumuladas desde 2003 a la fecha, con lo cual quedan prácticamente al final de la lista y serán los últimas en analizar los casos como los del gobernador veracruzano Javier Duarte y el del ex procurador general Jesús Murillo Karam. Eso no quiere decir nada si la voluntad presidencial es enjuiciar al gobernante veracruzano. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas