De los jazzes
el de octubre es más hermoso…

Como en todos, en este mes de la luna más hermosa el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, JazzUV, tendrá muchas actividades abiertas al público, con lo que refrenda su compromiso con la divulgación de esta música.

Las actividades comenzaron el pasado martes, 4 de octubre, con un concierto en el que se presentaron algunos ensambles formados por alumnos de nivel licenciatura. Esto se realizó en el Auditorio del Ágora de la Ciudad, donde habrá tres actividades más, todas a las 19:00 horas y con entrada libre:

Martes 11 de octubre, Concierto de cantantes.

Martes 18 y miércoles 19, Concierto de ensambles de cursos preparatorios.

El jueves 20, en la Casa del Lago UV se realizará otra presentación de los ensambles de la licenciatura, ésta será a las 20:30 horas y la entrada también será libre.

Entre marzo y abril pasados, el guitarrista y docente del Centro, Roberto Sánchez Picasso propuso la realización de un seminario tomando como modelo los que se realizaban en el Conservatorio de Utrecht, Holanda, cuando él era estudiante de esa institución. La propuesta fue aceptada y tuvo resultados tan favorables que se ha decidido instituir el seminario con dos jornadas anuales, una en primavera y otra en otoño.

El Primer Seminario JazzUV se realizó entre marzo y abril y, además de los beneficios que obtuvieron los estudiantes, los escuchas legos tuvimos la oportunidad de disfrutar un trío destellante formado por tres músicos muy destacados en la escena jazzística actual de nuestro país: Gustavo Nandayapa, Israel Cupich y Roberto Verástegui.

cartel-seminario-jazzuvEl Segundo Seminario JazzUV se realizará en la semana que va del 24 al 28 de octubre. Los estudiantes tendrán clases maestras, charlas, talleres de instrumento y de ensamble y algunas otras actividades académicas a cargo de algunos docentes del Centro y de otras instituciones educativas, y del trío invitado para esta ocasión que está formado por otros tres pesos completos: el guitarrista regiomontano Pacho Lelo de Larrea, líder del grupo, el bajista chileno Jaime Ferrada y el baterista argentino Pedro Cervera.

Tonatiuh Vázquez ha hecho una propuesta novedosa: propiciar el acercamiento de las escuelas de jazz de todo el país mediante la celebración de un encuentro de big bands estudiantiles. Su voz ha sido escuchada y, como parte del Seminario, se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Big Bands con la idea de que sea realizado de manera anual teniendo como sede, en cada ocasión, alguna de las varias instituciones educativas del país que ofrecen, a cualquier nivel, la formación de músicos de este género.

Los que andamos caminando por las calles entre claxonazos, smog y contaminantes similares, tendremos la posibilidad de saciar nuestros oídos de síncopas en seis ocasiones:

El lunes 24 habrá una jornada doble en las instalaciones de JazzUV (Úrsulo Galván 30). A las 19:00 horas, el bajista potosino Carlos Zambrano presentará su disco Tezcatl, grabado con las complicidades del piano de Francisco Cruz y la batería de Renato Domínguez. Al terminar, Jazz House Collective hará una demostración de su poderío sonoro.

El martes 25, a las 20:30 horas, en la Casa del Lago se hará la presentación pública de los invitados estelares, el Pancho Lelo Trío.

El miércoles 26, a las 19:00 horas, en la misma Casa del Lago se realizará el Primer Encuentro Nacional de Big Bands.

El jueves 27, en la misma sede y a la misma hora (Casa del Lago UV, 19:00 horas) se presentarán los estudiantes de Pancho Lelo, Jaime Ferrada y Pedro Cervera.

Viernes 28 se cerrará el seminario con una Fiesta de Clausura que iniciará a las 21:00 horas y nadie sabe a qué hora concluirá, lo único cierto es que será en las instalaciones del Centro de Estudios de Jazz (Úrsulo Galván 30)

Yo ya les dije, allá ustedes si se lo pierden.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER