La primera época con Sergio Martínez «el Picos», la estancia en Barcelona y en Cancún, el regreso a Xalapa y los siete años de participación entre la Orquesta Nuevo Proyecto y la actual Xalli Big Band, son los temas de esta segunda conversación con Jesús Rodríguez Alarcón.
Los tiempos picudos
Después conocí a Picos [Sergio Martínez] y me invitó a tocar a un grupo que había armado que se llamaba Renegado Pop, empecé a tocar ahí y además tocábamos a trío Picos, Rudyck Vidal [bajista] y yo en el Crown Plaza cuando lo inauguraron, tocábamos de miércoles a sábado o algo así, fue una etapa buena. Rudyck siempre ha sido muy inquieto musicalmente, estábamos tocando y siempre le gustaba experimentar, me acuerdo que cuando el Picos no podía ir, Rudyck tocaba el piano e invitábamos a Tello Castillo para que tocara el bajo, y Picos me decía cuida que no se ponga muy loco este, porque Rudyck siempre ha sido muy, muy inquieto.
Barça
Después de tres años de andar tocando ya quería salir a estudiar más jazz porque en esa época no había una escuela como JazzUV. Mi tío, el que me regaló la batería, estaba viviendo en Barcelona entonces yo siempre estaba con la idea de irme a estudiar allá. Toda la etapa que toqué con el Picos estuve ahorrando y me fui en marzo o abril del 2005.
En Barcelona entré al Aula de Música Moderna y Jazz, que es una escuela satélite de Berklee, y ahí me acerqué más a la parte de la armonía y de la teoría del jazz que eran cosas que no tenía muy claras, aquí puede haberlas estudiado con los músicos con los que estaba tocando pero estaba muy enfocado en la batería.
En esa escuela estudié con un buen maestro que tenía muchas cosas de técnica muy buenas, se llama Jordi Ulibarri y también tomé clases privadas con un maestro alemán que se llama Jo Krause y también me dejó mucho de la parte de la investigación, las escobillas, de varias cosas que ya había visto con Adolfo [Álvarez] pero con estos dos maestros me quedaron muy claras.
Cuando llegué me invitaron a tocar en un grupo de flamenco urbano, estuve con ellos un par de meses pero ya estaban con la idea de promocionar la banda y salir y todo esto, les fue bien pero yo iba con la idea de estudiar y me salí.
Estuve tocando con un trío en un lugar cercano a Barcelona que se llama Sitges. En la escuela, en las clases de ensamble también me empezaron a invitar a tocar pero tocar en Barcelona era complicado porque salía con la batería de noche y tenía problemas con el transporte.
Caribe
Estuve un año y medio en España y cuando decidí regresar a México llegué a Cancún, me habían invitado a tocar en una obra de teatro, era como comedia musical y ahí estuve. La idea era hacer una temporada de tres o cuatro meses en esa obra y regresar a Barcelona para seguir en la escena pero por varias circunstancias me quedé por tres años y estuve tocando en varios lugares de la zona hotelera haciendo cosas de jazz pero también estuve muy activo en el rock, tuvimos una temporada larga con una banda que hicimos que se llamó The Shine Band, tocábamos clásicos del rock y todo eso, a mí también me gusta mucho esa música.
Después me encontré a Paco Balbuena, el sobrino de Humberto [León] y empezamos a tocar jazz, ensayábamos en mi casa y empezamos a agarrar algunas tocadas en Playa del Carmen. Esa fue la última etapa que tuve en Cancún.
Renegados e indignados sincopados
En el 2009 regresé a Xalapa, me enteré de que la Orquesta de Música Popular iba a tocar en el Teatro [del Estado] y fui a saludar a todos los amigos, a Leo Corona, al Oaxaco [Gerardo García], a Ángel Luis [Guerrero], a todos y ahí me encontré a Sergio el Picos, nos saludamos con mucho gusto y me dijo déjame tu número porque probablemente va a haber algo para que volvamos a tocar. Se lo di y a los pocos días me llamó y fui a un ensayo, ese fue el inicio de la Orquesta Nuevo Proyecto [actualmente Xalli Big Band]. Para mí fue muy gratificante que me llamara porque había estado fuera de Xalapa como cinco años. Siempre le voy a estar muy agradecido a Sergio por todo lo que hicimos antes de que me fuera y por esta nueva oportunidad, lo recuerdo con mucho cariño, es uno de los músicos de los que aprendí mucho.
Empezó todo el asunto de la Orquesta Nuevo Proyecto y, bueno, ya sabes lo que pasó con Sergio [Sergio Martínez falleció en el Teatro del Estado, al final de un concierto, en febrero de 2010. Ver: Décima aumentada │ Sergio Martínez «el Picos»]
Seguimos tocando y al año o dos años, no me acuerdo, llegó Raúl Gutiérrez que es otro de los grandes maestros que he tenido, un tipo con mucha experiencia del que he aprendido mucho.
Cuando llegó me empezó a exigir más como baterista, me decía busca a alguien que pueda enseñarte más cosas de big band. Le dije que me gusta mucho cómo toca Mark Walker, el baterista de Paquito D’Rivera, como él es amigo de Paquito me dijo déjame escribirle, a ver si consigo el contacto.
Le escribió y Paquito le dio el mail de Mark. Le escribí y le dije oye, soy amigo de Raúl Gutiérrez y quiero ver si me das unas clases por Skype y me dijo que sí. Fue bastante bueno estar con un tipo como él, me dio muchos conceptos de big band y muchas cosas, fue muy padre. Es el último maestro de batería que he tenido
De la Xalli salió un grupo que primero se llamó Los indignados del jazz latino y luego Xalli Latin Ensemble, estaba toda la sección rítmica de la orquesta: Oaxaco [Gerardo García], Tomate y Jorge Donoso en las percusiones, yo en la batería, Isaac [Alejandro Pérez] en el piano, Neto [Ernesto Hernández] en el bajo. Además estaban los metales, había dos trompetas, casi siempre estaban Jonathan [Díaz] y Nicolás [Morales], Yamil [Rafael Scott] en el trombón y Raúl en el sax.
A principios de este año, Raúl formó el Xalli Happy Stomper’s también como parte de la Xalli, estábamos: Raúl en el saxofón en Do y el clarinete, Nicolás Morales en la trompeta, Israel Valencia en el saxofón soprano y el clarinete, Marco Rodríguez en los saxofones bajo y barítono, Erick Salazar en los saxofones alto y tenor, Yamil Scoot en el trombón, y yo en la batería.
También estuve tocando con Raúl a cuartetos y cosas así. Hace un par de años me invitó a grabar su disco A la Palladium, fue una buena experiencia porque, a pesar de que hicimos las tomas aquí y después se mezcló, en ese disco grabaron Paquito D’Rivera, Claudio Roditi, Romero Lubambo y varios más.
Cuando viene Eliana [Ver: Minha alma canta │ Eliana Graciela], la hija de Raúl, siempre tocamos juntos. Hemos estado grabando su disco, Aleph grabó las primeras cosas, luego tocó Ángel Luis algunas veces.
Sigo en contacto con Raúl, nos llevamos muy bien, espero que podamos seguir tocando.
PRIMERA PARTE: Drum is in the air
TERCERA PARTE: Fascinating Rhythm
https://www.youtube.com/watch?v=WQ4bbpr7lxs
CONTACTO EN FACEBOOK CONTACTO EN G+ CONTACTO EN TWITTER