La lista de los gobernadores de entidades federativas que han sido destituidos u obligados a separarse de sus cargos es larga, casi dos docenas en los últimos seis sexenios.

Sólo durante el periodo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, 17 gobernadores dejaron sus administraciones estatales por diferentes motivos; esa relación es integrada por Luis Martínez Villicaña, de Michoacán, quien dejó el gobierno en 1988; Xicoténcatl Leyva, de Baja California, cuya cabeza rodó en 1989; Fausto Zapata Loredo, de San Luis Potosí, quien no se mantuvo una quincena en ese puesto; Mario Ramón Beteta, del Estado de México, no cumplió ni dos años; Guillermo Cosío Vidaurri, de Jalisco, fue obligado a renunciar en 1992, como consecuencia de las explosiones ocurridas en Guadalajara; Fernando Gutiérrez Barrios, de Veracruz, salió del gobierno estatal para incorporarse al gabinete de Salinas, al igual que José Patrocinio González, de Chiapas.

Ramón Aguirre ni siquiera pudo rendir protesta como gobernador de Guanajuato, en 1991.

De forma más reciente, Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero, tuvo que renunciar como consecuencia del caso Ayotzinapa; Fausto Vallejo, de Michoacán, adujo problemas de salud pero se dijo que su separación del cargo obedeció a la inseguridad de la entidad y a temas de ingobernabilidad.

La masacre de Aguas Blancas, en Guerrero, provocó la destitución de Rubén Figueroa; Sócrates Rizo fue señalado por actos de corrupción y obligado a salir del gobierno de Nuevo León; Jorge Carrillo Olea también fue obligado de renunciar, en mayo de 1998, pero por la crisis de inseguridad en Morelos.

Ellos son algunos de los mandatarios estatales que no han concluido el periodo para el que fueron electos.

A esa lista podría sumarse el veracruzano Javier Duarte de Ochoa, si la Procuraduría General de la República determina que existen elementos para presentar, ante el Congreso de la Unión, una solicitud de desafuero.

A Duarte ya le faltan menos de dos meses para terminar su administración y lo hace en medio de una profunda crisis: el gobierno estatal no tiene recursos para hacer frente a las demandas de proveedores y trabajadores; hay problemas de inseguridad, desempleo y pobreza, además de los señalamientos que han surgido desde la Auditoría Superior de la Federación.

Por si fuera poco, el SAT realiza una minuciosa investigación sobre su círculo más cercano y en la instancia federal de procuración de justicia también se le sigue una indagatoria derivada de las denuncias presentadas por quien será su sucesor en el gobierno estatal,  Miguel Ángel Yunes Linares.

Otro escenario que adelantaría la salida de Duarte, al margen del juicio de procedencia, podría registrarse en cualquier momento, de surtir efecto la presión que enfrenta el todavía gobernador de Veracruz. Desde hace un par de semanas ha corrido la especie en el sentido de que en las altas esferas del poder existe la intención de que el ejecutivo estatal no concluya su periodo y solicite licencia al cargo.

Mientras el PRI deja solo a Javier Duarte, en el Congreso, legisladores panistas y perredistas ejercen presión para que el mandatario estatal sea separado del cargo y llevado a juicio; todo eso, en medio de la discusión el paquete económico para 2017, lo que coloca un ingrediente extra en dicho caso.

Veremos, en las próximas semanas, la suerte que correrá Duarte de Ochoa.

Antorcha, 30 Aniversario

La organización Antorcha Campesina mostró el músculo al concentrar a miles de afiliados en Córdoba, zona centro de Veracruz. Se habla de unas 25 mil personas que se dieron cita en el estadio “Manuel Vela Vélez” de dicho lugar, para celebrar el trigésimo aniversario de esa agrupación, que en el ámbito nacional encabeza Aquiles Córdova Morán.

Antorcha Campesina es un ejemplo de éxito en cuanto a capacidad de organización y a peso político; cuenta con presidentes municipales, como el de Ayahualulco, Abundio Morales, por ejemplo, síndicos y regidores, así como con diputados locales y federales.

En el evento correspondiente al aniversario 30, los antorchistas de la zona de Córdova, en voz de la dirigente regional, Janeth García Cruz, hablaron del trabajo de gestión: 18 escuelas y dos mil 600 alumnos, así como obra pública que incluye alumbrado público, introducción de energía eléctrica y de agua entubada, drenaje y pavimentaciones.

Ante los miles de asistentes a la celebración del aniversario, Samuel Aguirre Ochoa, dirigente estatal de la agrupación, enfatizó que el trabajo no sólo se ha limitado a la gestión de obra pública o al impulso al desarrollo de los asentamientos poblacionales de Antorcha Campesina, sino que incluye una importante actividad deportiva y cultural.

“El deporte –dijo Aguirre Ochoa– es algo muy importante para el desarrollo del ser humano, pone a trabajar al cerebro y eleva nuestras capacidades; Antorcha ha jugado un buen papel en materia deportiva y también las bellas artes, que son el arma transformadora del alma del ser humano, nosotros hemos formado grupos culturales con jóvenes que salen de nuestras colonias, también en esto hemos trabajado, y eso es un logro de todos ustedes «, aseguró el dirigente estatal. @luisromero85