El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonardo Amador Rodríguez, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) determinó imponer candados a los recursos que envía al estado, para evitar su desvío.

Luego de que se señaló que la Sefiplan funciona como una licuadora que todo el dinero que recibe lo concentra en una sola cuenta para destinarlo a lo que quiera, la federación determinó que sólo se podrá transferir a los municipios.

En entrevista, en el marco de la reunión de la corriente Movimiento Nacional por la Esperanza que encabeza René Bejarano, explicó que en este momento tiene detenidos 219 millones de pesos de fondos para desarrollo regional.

Explicó que el dinero se radicó hace un mes a la Sefiplan y a la fecha no se ha dispersado a los municipios a pesar de que el dinero se debió entregar cinco días después de que fue depositado al Estado.

El diputado por el distrito de Poza Rica, adelantó que si el dinero no se les entrega en breve se plantarán fuera de la Sefiplan, para que sea liberado a los municipios beneficiados.

“El recurso para desarrollo regional no ha bajado, espere que pasaran los 5 días hábiles (…) vengo presionando al secretario de Finanzas que me reciba. Desafortunadamente, argumentando, que están tomadas las oficinas no nos han querido recibir”.

Detalló que en esta semana que concluye le cancelaron dos citas y le avisaron que será el próximo lunes cuando le reagenden las reunión con Gómez Pelegrín.

Explicó que se han transferido un total de 165 millones de pesos para desarrollo regional para todo el Estado, además, hay otros 74 millones de pesos que se etiquetaron únicamente para el distrito cinco.

“El dinero no ha bajado a los municipios, lo tiene retenido Sefiplan son 219 millones, más lo que haya gestionado algún otro diputado” dijo y explicó que él se reunió con el subsecretario de hacienda federal, Fernando Galindo, quien les detalló de las medidas que tomaron para evitar el desvío de recursos.

“Sabemos que de alguna manera se amarró para que en esa cuenta que se abrió (en Veracruz) el dinero solo pueda caer a los municipios, se puso un candado, porque la otra opción que nos daba era esperarnos a que llegara el grupo de transición de Yunes para que le diera seguimiento a la aplicación”.

Recordó que en abril se entregaron a Sefiplan recursos del programa federal Fortalece, y retuvo el dinero por dos meses, y fue hasta que se plantaron e intervino el secretario de Gobierno, Flavino Ríos, cuando se les depositó.

Avc