Veracruz, Ver.- Algunos municipios de Veracruz están “vetados” por la Comisión Nacional del Agua debido a que anteriores administraciones municipales no comprobaron recursos que les entregó esta dependencia, informó la directora del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), Marilda Rodríguez Aguirre.

Dijo que debido  a que no pudieron comprobar el uso de los recursos, ahora no pueden acceder a programas para construir infraestructura.

“Hay municipios que están vetados por Conagua porque no ha pagado otras administraciones algunas adeudos que tienen, hay varios municipios, eso más tarde se va a trabajar en ello para ver de qué forma Conagua y federal les apoya para que puedan también ellos recibir programas, porque varios municipios están vetados”, afirmó.

Comentó que ante esta situación, las actuales administraciones no pueden obtener recursos para las obras que se necesitan.

La directora del Invedem dijo que fueron las anteriores administraciones municipales las que no comprobaron los recursos económicos que les entregaron para ciertas obras.

Señaló que existen personas que no tienen servicio de agua por esa situación, debido a que los municipios no pueden ingresar programas de apoyo.

Rodríguez Aguirre precisó que entre los municipios que se encuentran en esta situación son Yanga, Alto Lucero, entre otros.

Afirmó que hasta el momento han identificado alrededor de 20 municipios, a los que se les niegan los recursos porque aun adeudan los pasados, pero la cifra podría ser mayor.

La funcionaria comentó que se encuentran verificando la posibilidad de ayudar a estos municipios, para que puedan comenzar a solventar los recursos que adeudan.

Aseguró que por ello están haciendo reuniones para que los municipios expongan sus problemas para acceder a los recursos y buscar mediaciones.

Señaló que se convocaron alcaldes regidores personal de obras públicas y éticos entre otros funcionarios de Veracruz y de otros 10 estados

“Para que ellos se den cuenta de todos los programas y apoyos que da la Conagua federal y cómo podemos trabajar de manera conjunta, Gobierno del Estado, con los ayuntamientos y que los municipios se benefician con proyectos y programas”, afirmó.

 

 

 

 

 

 

 

Avc