Veracruz, Ver.- Integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (SUTSEM) bloquearon vialidades del Centro Histórico de esta ciudad y el bulevar Adolfo Ruiz Cortines en el municipio de Boca del Río para exigir al gobierno estatal que cumpla con el pago de adeudos que tiene pendientes desde hace más de 11 meses.

Los bloqueos estaban programados para las 07:00 horas pero se retrasaron aproximadamente media hora por la propia organización de los docentes, quienes reclaman un pago superior a los 600 millones de pesos a la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Los cierres de vialidad se realizaron en los cruceros siguientes: Zaragoza y Rayón, Díaz Mirón a la altura del parque Zamora, 20 de Noviembre a la altura de la iglesia del Cristo, 5 de Mayo esquina Rayón.

Los trabajadores de la educación del Ilustre Instituto Veracruzano bloquearon el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.

Al respecto, la delegada del SUTSEM en Bachilleres de Veracruz, Jacqueline Trujillo Patiño, refirió que el Gobierno estatal no aporta las cuotas sindicales al Instituto de Pensiones del Estado desde hace 11 meses, además de que el IPE tiene pendiente el pago de pensiones a trabajadores de la educación que se jubilaron.

La entrevistada indicó que se tiene pendiente el pago de seguros institucionales a docentes, becas a hijos de trabajadores del magisterio, entre otras prestaciones que se niega a cubrir la administración de Javier Duarte.

“Estamos inconformes ante la indiferencia del gobierno por la resolución a varios pliegos petitorios que hemos estado solicitando para el pago de diversos adeudos que tiene el Gobierno del Estado con el magisterio”, expresó.

Además, Jacqueline Trujillo Patiño exigió que se resuelvan las incidencias que se registraron en la evaluación de desempeño docente, pues hubo compañeros que presentaron la evaluación, subieron sus evidencias y aparecieron como “no presentada” ante el Gobierno Federal.

Aseguró que las clases en los planteles donde prestan sus servicios no se suspendieron.

La delegada del SUTSEM en Bachilleres de Veracruz demandó a la administración estatal que se cubran los adeudos antes de que Javier Duarte concluya su mandato.

“Calculamos que son arriba de 600 millones de pesos, entonces ya va a concluir la administración y exigimos que haga cumplimiento de esas obligaciones antes de que termine su mandato”, finalizó.

Cabe mencionar que el tráfico en las vialidades donde se efectuaron los cierres viales resultó afectado, generándose congestionamiento y obligando a los conductores a tomar arterias alternas.

 

 

 

 

 

 

 

José Juan García