Córdoba, Ver.- Se generalizan protestas en Córdoba por alza al transporte público. Estudiantes de la Escuela Secundaria y Bachilleres Artes y Oficios (ESBAO) colapsaron la ciudad tras mantener bloqueos en las inmediaciones de los dos edificios escolares y encabezar una marcha en dirección al centro de la ciudad.

Los inconformes piden se respete el descuento a estudiantes y adultos mayores todos los días y no sólo de lunes a viernes, como pretenden hacerlo los transportistas tras justificar que el alza en insumos “les pega”.

Los estudiantes detuvieron unidades del transporte público en las que pegaron carteles y en los cuales se trasladaron al parque “21 de Mayo”, mientras que los pasajeros abandonaron la unidad y el conductor permitió que condicionaran su camino.

Al grito de “salarios arriba, gasolina abajo” y con pancartas en mano pidieron a las autoridades de Transporte Público que aplique “mano dura” en contra de quienes abusan con el cobro excesivo de tarifa, que no por “compadrazgos” con los concesionarios de las líneas transportistas se deslinden de su responsabilidad.

Acusaron que el alza en el pasaje “pega” directamente en sus bolsillos, cuando la situación económica es complicada para las familias.

“Algunos con esfuerzo vamos a la escuela y todavía esto pues no es justo, sabemos que todo viene desde el Gobierno federal porque no ha procurado el bienestar de los mexicanos, pero también las autoridades estatales pueden intervenir y no lo hacen”, acusaron, al tiempo que pidieron omitir nombres de organizadores del movimiento, una vez que llegaron a la explanada del parque 21 de Mayo.

Posteriormente una comisión de cuatro estudiantes ingresó a las oficinas de Transporte Público para exponer sus inquietudes a la autoridad, quien les prometió que dialogarían con los concesionarios de las líneas transportistas, respuesta que dejó conforme al grupo de estudiantes de la ESBAO quienes inmediatamente después retiraron los bloqueos que ya habían instalado sobre la avenida 1 y la avenida 3 que conducen al zócalo de la ciudad.

Cuando apenas el tránsito volvía a la normalidad, pues también el otro bloqueo que mantenían maestros sindicalizados en la ciudad fue levantado, jóvenes de la misma institución pero del turno vespertino inició movilizaciones, sobre la avenida 11 secuestró algunas unidades y se trasladaron al centro para continuar la protesta, en demanda de que el cobro del pasaje quede fijado en 6 pesos.

 

 

 

 

 

 

 

Avc