Córdoba, Ver.- En Córdoba el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV), se sumó a la protesta estatal en apoyo a compañeros que están en riesgo de perder su puesto de trabajo en Radio Universidad Veracruzana (UV), durante tres horas mantuvieron una protesta en el parque 21 de Mayo.

Encabezados por Ely Gutiérrez Dávila, del sindicato en la facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, que se ubica en Peñuela, así como  Guadalupe Serrano, de la facultad de Arquitectura de la UV, señalaron que la universidad está “colocando” a personal de confianza y sus compañeros del sindicato los está desplazando por lo menos en 50 plazas.

“Lo que hemos pedido es que conforme a derecho nuestro contrato de trabajo establece que nos impartan cursos, ya que ha llegado equipo sofisticado a radio UV, y lo que solicitan primero es capacitación para hacer sus labores, pero la universidad ha sido omisa, no hay respuesta y es en las tres ramas, administrativo, técnico y manual”, afirmó Ely Gutiérrez Dávila, del SETSUV.

Este lunes presentaron una manta de protesta, pero advirtieron que de no ser atendidos a nivel estatal, las protestas podrán incrementarse y ser más enérgicas, porque se teme que los compañeros pierdan su fuente de trabajo en un “abrir y cerrar de ojos”.

Los inconformes aprovecharon para externar su descontento porque también han sido blanco de descuentos y retrasos en sus pagos, sobre todo por la situación económica que enfrenta la UV en torno al adeudo del Gobierno estatal.

En comparación con otros años, los sindicalizados manifestaron que sí tienen una situación compleja que les afecta, sobre todo en lo que refiere a estímulos, pagos anticipados, reintegros de sueldo y hasta las indemnizaciones para los jubilados.

“Sí nos hemos visto afectados en cuanto a lo económico, la situación que mantiene la universidad con el Gobierno ha provocado atrasos en los pagos, llevo 25 años aquí y mi compañera 30 años, no habíamos pasado por algo así, porque siempre se llegaba a acuerdos, la verdad nos están “apretando” mucho el cinturón”, indicó.

El entrevistado mencionó que este lunes se manifestó dicho sindicato en lugares como Orizaba, Coatzacoalcos, puerto de Veracruz y Minatitlán en apoyo a los compañeros de Radio UV, pero también para que tomen en cuenta la situación que tienen los agremiados en cuanto a los atrasos en pagos y que pega a su economía familiar, en una época en la que de por sí está difícil subsistir.

 

 

 

 

 

 

 

Avc