Veracruz, Ver.- El consultor independiente Abelardo del Ángel Quiroz consideró que el puerto de Veracruz debe cumplir con los estándares internacionales de prevención para el manejo de hidrocarburos, la recuperación de basura, el manejo de las aguas de sentina, la disminución de emisión de contaminantes a la atmósfera, entre otras que establece la Organización Internacional Marítima (OMI).

El entrevistado indicó que el cumplimiento de las normas internacionales permitirá que el puerto de Veracruz sea catalogado como un “puerto verde”.

Abelardo del Ángel Quiroz señaló que el nuevo puerto de Veracruz deberá cumplir con ese tipo de normas para ser considerado como eficiente y amigable con el medio ambiente.

“Riesgos siempre habrá, invariablemente puede presentarse un imponderable, tuvimos un mal ejemplo este fin de semana, pero, bueno, hay protocolos, hay mecanismos de reacción para poder mitigar esos impactos y eso también está normado, también está documentado, son planes que a nivel internacional el puerto tiene que cumplir pero también el país tiene la obligación que cumplir”, insistió.

Recordó que los puertos mexicanos tienen la obligación de cumplir compromisos con la OMI en cuanto a los protocolos de ataque, de prevención y de mitigación de impactos al medio ambiente.

Además, refirió que la OMI cuenta con un comité que establece convenios y protocolos a los cuales se adhieren los países de manera voluntaria o tácita.

“Esos convenios con ratificados por el Senado, que ve las normas de carácter internacional, y una vez que están aprobadas se vuelven mandatorias y se tienen que observar, la OMI es un organismo internacional que deriva de la Organización de las Naciones Unidas y, en ese sentido, el puerto tiene que cumplir de manera mandatoria pero también con conciencia clara que es por el beneficio de la comunidad y del puerto mismo”.

 

 

 

 

 

José Juan García