Después de la queja que reproduje de vecinos de Montemagno y La Marquesa por la famosa alarma que sonaba a deshoras en una casa que rentaba la inmobiliaria Leru (problema que hasta este momento parece resuelto, pues en un arranque de cordura, el dueño y los inmobiliarios decidieron desconectar la maldita bocina)… decía que después de esa queja recibí la carta inteligente de un lector que se queja por un asunto similar, aunque en otra parte de esta ciudad sin ley.

El señor Andoni Arretxe Dondo -no me veré particularmente perspicaz si digo que por su nombre y apellidos seguramente es de origen vasco- me explica a través del mail el infierno que viven él y sus vecinos, y lo hace tan bien que le dejo la palabra:

“Bueno, monsieur Levet, eso que usted padece desde hace unos días, los vecinos de Briones lo venimos sufriendo desde hace como 18 meses. Resulta que una fábrica de papel, oculta desde hace muchos años precisamente casi frente al Instituto de Ecología, A:C., funciona con el nombre de International Paper (IP), y se presenta como una ESR (Empresa Socialmente Responsable) y amigable con el medio ambiente.

“Hace como año y medio rentó un terreno a los propietarios de la extinta Tabikalk, para funcionar como patio de maniobras de trailers de doble ‘semi-remolque’. Antes, maniobraban al interior del terreno de la fábrica. Pero ¡ya no! Ahora lo hacen en lo que era Tabikalk hace 17 años.

“Los vecinos nos hemos quejado con los encargados de IP y se comprometieron a bajar decibeles y limitar los horarios de operación de los trailers. Como no hubo cumplimiento, recurrimos a la matriz en Memphis, Tennessee. También se comprometieron y tampoco han cumplido: todos los días, a cualquier hora, incluso en la madrugada padecemos el tortuoso bip-bip (el sonido de los camiones cuando van en reversa), que no nos permite descansar, recuperar nuestras fuerzas vitales, llámense físicas, psíquicas o biológicas.

“La empresa está en área de preservación ecológica. Por tanto, requiere de una autorización de uso del suelo con opinión de los vecinos, y… nada, no existimos. Además, los trailers cruzan la carretera antigua con dos plataformas entre dos peligrosísimas curvas. Sabemos que genera empleos y que eso sí (enhorabuena), no por samaritanos sino porque es negocio, reutiliza cartón. Bien hecho.

“Pero nosotros hagamos una campaña contra el ruido ¡YA! y contra el relajamiento ambiental.¿Sabe usted que una nueva agencia federal supliría las funciones de la Profepa para empresas relacionadas con la reforma energética? ¿Qué pasó en Mexichem Coatza? no hizo nada la ASEA, ni visitas de inspección, ni incorporación de Mexi… al programa de industria limpia, ni mucho menos al de seguridad industrial. Los resultados están a la vista…y seguirán.

“Por lo que respecta a su alarma allá en esa zona: díganle a Lety o a Ruth que le bajen al swicth, o como dicen algunos paisanos en Bretón: al suitzzz.

“¡Buena noche!

“P.D. Muy bien,don Sergio: es la hora que no puedo conciliar el sueño. Lo volvieron a hacer a las 3:00 am. Gracias.”

Gracias a usted, y queda consignado el dato.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracriz.com