Orizaba, Ver.- Maestros de diferentes organizaciones sindicales, tomaron este día las instalaciones de la SEV en la región, y varios planteles de la región en protesta por la falta de pagos por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Colocaron pancartas de inconformidad en los portones y entradas, para enterar a los padres de familia y público en general sobre su movimiento.

Exigieron el pago de salarios, así como de varios conceptos más, que aseguran les adeudan desde hace meses, “hay un incumplimiento total por parte del gobierno del Estado, ya sabemos que el Gobernador anunció el depósito de Compensación Nacional Única de este año, pero no es lo único que nos deben, son también salarios caídos, carrera magisterial, apoyo académico y de rezonificación”, explicó una maestra inconforme.

“Exigimos los pagos sobre todo porque esos pagos ya se realizaron en el sistema federal, los compañeros ya recibieron los pagos y en una sola emisión, no en abonitos como nosotros. Adeudos hay muchos como el RZ que es la rezonificación, según la región o zona, hay compañeros con quincenas caídas sin pago, entre otros bonos y prestaciones”.

Indicó que los abonos de 200 pesos que les han hecho son absurdos, y este día indicaron que aun cuando el mismo Gobernador salió a decir que ya se estaba moviendo el pago, no le creen, porque los líderes de las organizaciones sindicales siempre salen a decir que todo va bien, que están negociando, cuando no es así.

Por lo anterior, este día, aun cuando los maestros pertenecen a diferentes organizaciones sindicales incluido el SNTE, salieron como base trabajadora a protestar, “ya basta, no hay respuesta ni de sindicatos ni de gobierno, estamos cansados, por tanto la base salimos, la movilización es en todo el estado, y podemos hacer otras acciones, más protestas, hasta lograr lo que por ley nos corresponde”, indicó una de las docentes que llegó a la toma de instalaciones de la SEV regional.

Lo mismo podía verse en las entradas de planteles que hoy no tuvieron actividad, porque los maestros pararon como forma de protesta y para exigir pagos.

 

 

 

 

 

Verónica Carbajal García/AVC Noticias