Filarmonía y la comunidad musical xalapeña convocan a la ciudadanía a asistir al concierto en apoyo a la violista Anamar García Salas, con un programa que incluye tres obras de Wolfgang Amadeus Mozart: Obertura para la ópera “Cosí fan tutte”, Tercer concierto para violín y orquesta, y la Sinfonía número 35, denominada “Haffner”.

Como solista actuará Siobhan Cronin y la dirección es responsabilidad de Jorge Vázquez. El evento se denomina Mozart por una causa, se llevará a cabo a las 19:30 horas este jueves 22 de septiembre en la sala Tlaqná y el acceso será sin costo, aunque se solicitará un donativo voluntario.

Anamar, joven ejecutante de viola en la Orquesta Sinfónica de Xalapa y egresada de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), fue diagnosticada recientemente con una extraña forma de cáncer denominada linfoma de Hodgkin. Aunque es posible superar el mal, el tratamiento es muy costoso, de modo que la intención de los promotores de esta actividad es ayudar a su familia a sufragar los elevados gastos médicos.

Anamar García es una mujer talentosa que ama la vida y la nobleza del arte. Sus amigos y conocidos testifican acerca de su talento artístico y la fortaleza excepcional que le es propia, están convencidos de que es posible superar esta enfermedad que la tiene postrada físicamente, aunque no la doblega mental o emocionalmente.

Los participantes

La violinista Siobhan Cronin se presenta regularmente con artistas de talla internacional como Plácido Domingo, Emanuel Ax y Andrea Bocelli; ha tocado con orquestas como la Sinfónica de Detroit, Filarmónica de Michigan y Sinfónica de Miami. Regularmente ofrece recitales en diversos escenarios europeos y durante la temporada 2013-2014 fue viola principal de la Sinfónica de la Universidad de Michigan. También es concertino principal y directora ejecutiva de la Orquesta de Cámara de Miami y fundadora del Wynwood Trio, grupo de cámara que toca regularmente en Florida.

Siobhan Cronin es egresada de la Universidad de Michigan en Violín y Economía, y allí mismo realizó su Maestría en Violín y Viola.

Por lo que respecta al xalapeño Jorge Vázquez, es el actual director Artístico de la Miami Chamber Orchestra y The Project Orchestra, en Rochester Nueva York, así como fundador y director de Filarmonía en México. Estudió con Grzegorz Nowak, director permanente asociado de la Royal Philharmonic de Londres, y con él ha trabajado en Londres y Varsovia.

Vázquez ha dirigido varias orquestas alrededor del mundo y ganó invitaciones para dirigir en el Weimar Conducting Masterclasses organizado por la Hochshule für Musik Franz Liszt. Inició sus estudios en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de Xalapa, para continuar en la Facultad de Música de la UV.

Comunicación Universitaria UV