Como nunca antes se había visto en nuestra entidad ni, al parecer, en ningún otro estado del país en los que desde 1989 se ha venido dando la alternancia en el poder, ahora, en Veracruz, donde a partir de diciembre próximo iniciará una nueva administración estatal derivada de la alianza triunfadora PAN-PRD, se está dando un cierre sexenal apocalíptico que hasta hace un año era inimaginable, ya que en medio de la agitada confrontación de las cabezas de ambos grupos antagónicos, se está erosionando la credibilidad y legitimidad de algunas instituciones.

Para empezar, jamás se había dado un caso como el que ahora estamos presenciando en Veracruz con el gobernador saliente y el entrante sujetos a investigación por la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, pues los dos se han acusado mutuamente de lavado de dinero y por enriquecimiento ilícito.

Este intercambio de denuncias penales entre el mandatario priista Javier Duarte y su sucesor Miguel Ángel Yunes Linares, del PAN, dejó malparada este miércoles hasta a Televisa, pues en su noticiero matutino que conduce el periodista Carlos Loret –el cual le ha dedicado varias emisiones consecutivas a Duarte de Ochoa– se le dio un gran despliegue informativo a un operativo realizado por la PGR el pasado martes en Palacio de Gobierno y que según el conductor del canal de Las Estrellas sólo era para indagar sobre las propiedades del gobernador en funciones.

Pero minutos después, primero a través de su cuenta personal de Twitter y luego por conducto de su secretario de Gobierno, Flavino Ríos –aludido también por Loret–, Duarte confirmó el operativo de la PGR pero puntualizó que fue para investigar también las propiedades de Yunes Linares, pues Ríos Alvarado afirmó que se llevaron los registros catastrales de ambos personajes.

“Efectivamente ayer la @PGR_mx estuvo en #Xalapa, fueron a ver el tema de las propiedades de Miguel Ángel Yunes en #Veracruz @CarlosLoret 1/2”, destacó Duarte en un primer mensaje. Pero luego envió este otro: “Quien te pasó la información te engañó, la visita de la @PGR_mx a Palacio de Gobierno fue para verificar el caso Yunes. @CarlosLoret 2/2”. Y posteriormente, en un tercer tuit, le aclaró al periodista de Televisa que la declaración que hizo Ríos Alvarado ante la PGR tiene que ver con la misma investigación. “Mi Secretario de Gobierno tiene copia de la actuación de ayer de la @PGR_mx en donde vinieron a indagar el caso Yunes. @CarlosLoret”, le precisó.

En su Twitter ‏@CarlosLoret, el conductor  del noticiero de Televisa sólo acató a responder: “@Javier_Duarte Le reiteramos la invitación al estudio de #DespiertaConLoret”, solicitud que el acosado mandatario veracruzano habría desairado.

Por su parte, Ríos Alvarado, en un comunicado enviado por la SEGOB en la tarde, reafirmó que compareció como testigo de una investigación que realiza la Procuraduría General de la República sobre los bienes de Yunes Linares, su esposa y sus hijos, y negó que se hubiera realizado algún operativo o confrontación entre el Gobierno de Veracruz y la PGR como lo había afirmado Loret en su noticiero. “Al contrario, siempre hemos estado dispuestos a colaborar, en especial con la Procuraduría. Lo que tuvimos fue una reunión en la que prevaleció la urbanidad y la civilidad política, y en ese sentido el Gobierno del Estado ha entregado toda la información desde el primer momento en que supimos que se investigaba a la familia Yunes Linares”, consignó Flavino, quien añadió que “conozco perfectamente el alcance legal de mis responsabilidades como Secretario de Gobierno, y les comento a todos que en ningún momento el Gobernador Javier Duarte de Ochoa me ha pedido que haga algo indebido o ilegal en el tiempo que llevo de laborar con él”.

El titular de la SEGOB del estado explicó que este lunes 19 de septiembre a las 15:00 horas se entrevistó con el subprocurador de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, así como con el fiscal Especial para el Combate a la Corrupción en el Servicio Público Federal, Carlos Zapico Esquivias, a quienes les reiteró de nueva cuenta que el Gobierno del Estado muestra claridad y apertura en la información referente a Catastro, y pone a disposición cualquier dato que sirva de referencia para las investigaciones realizadas.

Descartó que se haya ocultado cualquier tipo de información a la PGR y comentó que “los datos con los que cuenta la Oficina de Catastro fluye de los ayuntamientos hacia el estado; es decir, toda la información con la que cuenta esta dependencia viene directamente de lo que reportan los municipios, y esa es la información que Catastro proporcionó a la PGR. En ningún momento se ha negado u ocultado nada.”

Sin embargo, unas horas después, la propia PGR convocó a conferencia de prensa para confirmar oficialmente que había atraído dos indagatorias que se relacionan con investigaciones por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento de un deber legal, en las que se incluye como uno de los presuntos responsables al gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Durante un mensaje a medios, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), José Guadalupe Medina Romero, dio a conocer que al investigar versiones periodísticas que señalaban que el Registro Público de la Propiedad le mintió a la Procuraduría General de la República sobre las propiedades y empresas en las que es socio el mandatario veracruzano, la PGR determinó atraer por conectividad, con la indagatoria que se tiene en el ámbito federal y en la que se investiga a Duarte de Ochoa, las dos carpetas de investigación que abrió la Fiscalía de Justicia de Veracruz.

El subprocurador Medina Romero también informó que la PGR investiga “cómo se filtró información relativa al proceso de Duarte”, por lo que, dijo, agentes del Ministerio Público de la Federación han acudido a dicha entidad para interrogar a los funcionarios del Gobierno de Veracruz que pudieran estar involucrados en el delito de filtración de documentos, entre ellos el director general de Catastro y Valuación de la SEGOB, Domingo Yorio Saqui, acerca de quien Flavino Ríos reconoció que efectivamente en esta indagatoria había pasado de testigo a indiciado, y al cual el gobernador Duarte defendió a través de su cuenta de Twitter en un par de mensajes. “El Dir de Catastro es inculpado por la @PGR_mx por haber filtrado información de la investigación de las propiedades de Yunes. @CarlosLoret”, tuiteó primero, y luego, en otro tuit, expuso: “El Director de Catastro, Domingo Yorio, ha actuado apegado a derecho y no se ha dejado intimidar por las amenazas de Yunes”.

¡Vaya manera de pretender confundir y manipular a la opinión pública! ¿A quiénes debemos creerles?

Otro ente público que está sujeto a un grave desgaste institucional es la Fiscalía General del Estado,  pues muy aparte de que deberá desahogar imparcialmente las denuncias penales que interpusieron en contra de cada quien Yunes y Duarte, ahora esta entidad autónoma que encabeza Luis Ángel Bravo ha sido severamente cuestionada por voceros de la Iglesia católica por las declaraciones que hizo el fiscal sobre los crímenes de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez.

“Es una grave irresponsabilidad dar a conocer de manera apresurada información sobre el asesinato de los dos sacerdotes de la Diócesis de Papantla. Tal parece que el gobierno quiere deslindarse de los hechos lo más pronto posible”, señaló Hugo Valdemar, director de Comunicación Social del Arzobispado de México, quien desacreditó la versión de Bravo Contreras, ya que, dijo, “el que hayan estado tomando licor no justifica su muerte”.

“Ahora resulta que la Fiscalía de Veracruz es la más eficaz del mundo. ¿Pero qué podemos esperar de esta instancia que responde a los intereses de un gobierno estatal tan cuestionado?”, criticó el padre Valdemar, quien añadió: “¿Qué podemos esperar de este Fiscal que asegura que se trató de un sacerdote y de un sacristán, y no de dos sacerdotes, cuando el obispo José Trinidad Zapata lo ha confirmado desde el día de ayer? ¿Qué tipo de investigación está haciendo que ni siquiera sabe distinguir a las víctimas? Es realmente irresponsable y vergonzoso”.

Por su parte, el presbítero José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, también descalificó la declaración del fiscal, al considerarla “poco creíble” y, además, sospechosa, pues refirió que originalmente los medios de comunicación publicaron que a los sacerdotes se les privó de su libertad o fueron “levantados” y que, por lo tanto, existían indicios del crimen organizado.

“El tema merece más respeto y que se aclare, porque hay muchas cosas que andan en el aire”, comentó Suazo, quien apuntó que “es extraño que una autoridad fiscal salga de inmediato a cambiar de versión que manejaban los medios sobre el móvil del asesinato”.

Este miércoles, sin embargo, el fiscal sostuvo su dicho y dijo que con base en las indagatorias y la declaración ministerial rendida por un testigo presencial ya tenían identificados a los presuntos homicidas, por lo que solicitaría las respectivas órdenes de aprehensión.

¿Bravo Contreras hará que los representantes de la Iglesia católica que han puesto en entredicho su investigación se traguen sus palabras o quedará en ridículo la Fiscalía?

Otro escándalo que cimbró al Poder Judicial de Veracruz fue el que activó con una gran ligereza la magistrada Cecilia Yolanda Castañeda Palmeros, aspirante a presidir el Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien sin aportar las pruebas indispensables para sustentar su dicho, acusó al actual magistrado presidente Alberto Sosa Hernández de corrupción y de autorizar indebidamente un préstamo de 2 mil 500 millones de pesos al Poder Ejecutivo, recursos que, según Castañeda, habrían sido tomados del Fondo Auxiliar para la Impartición de Justicia.

Sosa Hernández calificó de “infundada” dicha aseveración y tachó de mentirosa a su par. “Lo que se dice acerca de eso es totalmente infundado y evidentemente una mentira”, respondió, pues apuntó que nunca se han autorizado recursos del orden de los mil 600 millones de pesos a su presupuesto. “Que prestamos dinero… ¿a quién? Primero, no tenemos ninguna facultad para poder hacer eso; segundo, no tenemos esas cantidades; tercero, es evidente que nosotros, si no tenemos para cubrir algunas otras cuestiones, menos tenemos para prestar; evidentemente yo tampoco prestaría de mi bolsa”, ironizó.

Este es el Veracruz que está por estrenar la “alternancia”. A ver si de veras hay un cambio.

Otra ‘cuña’ contra Duarte

Dadas las diferencias políticas que mantiene el gobernador Javier Duarte con el senador Héctor Yunes Landa desde antes de que el legislador priista fuera postulado a la gubernatura de Veracruz, y las cuales se remarcaron después del resultado adverso en la elección de junio pasado, seguramente que no cayó nada bien al mandatario veracruzano el nombramiento que acaba de recibir su correligionario, al cual le ha sido asignada la presidencia de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana de la Cámara alta del Congreso de la Unión, la cual se encargará no sólo de proponer el presupuesto para el Sistema Nacional Anticorrupción que iniciará operaciones el próximo año, sino que además deberá emitir la convocatoria para elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción y a quienes integrarán el Consejo Ciudadano, por cuyas manos pasarán los expedientes de todos los funcionarios públicos sujetos a investigación por prácticas corruptas.