El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández, desmintió haber prestado dinero del Fondo Auxiliar del Consejo de la Judicatura al Gobierno del Estado: “no prestaría ni de mi dinero”.

En entrevista, al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, el togado aseguró que cada que inicia el proceso interno para la renovación de la presidencia se dan todo tipo de acusaciones sin sustento.

“Por única vez en lo que corresponde a mi persona voy a dar una respuesta (…) lo que se dice salió en columnas y resulta ser, que como ustedes saben, jamás que yo recuerde nosotros hemos tenido un presupuesto de más de mil 600 millones,  mucho menos tendríamos para hacer algo que sería absurdo, que prestemos dinero”.

Aclaró que al interior del Poder Judicial nadie tiene la potestad de prestar ese dinero, sumado a que no tiene ni para cubrir algunas prestaciones, “evidentemente yo tampoco  prestaría  de mi bolsa”.

Por lo que reitero, que lo declaro que es falso que el TSJE haya prestado dinero al gobernador Javier Duarte, “lo niego rotundamente”.

Descartó que desde el IPE se estén negando créditos a derechohabientes, a pesar de que deben aportaciones al instituto, “de que debemos, debemos”.

Sin referirse a la magistrada Yolanda Castañeda, aseguró que todos los magistrados pueden aspirar  a sucederle en la cargo, pero se necesita ser propuesto o propuesta ante el Consejo de la Judicatura.

Recordó que en el pasado proceso interno nadie mencionó a Yolanda Castañeda como una posible opción.

“Cada tres años que va a ver una elección surgen personas que hacen declaraciones que no tiene fundamento,  pero desafortunadamente eso a veces es noticia”.

Y aseguró que en su periodo se logró consolidar la infraestructura del poder judicial no sólo en Xalapa, si no en la mayoría de los distritos judiciales y prueba de ello es el edificio que alberga la presidencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega