“No hay que darle vuelta a lo que no tiene vuelta”, solía decir ese extraordinario político-periodista o periodista-político, Ángel Leodegario Gutiérrez Castellanos, mejor conocido como Yayo.

Yayo era un compendio de sabiduría. Se las sabía de todas, todas. Era un experto tanto en política como de periodismo. Conocía ambos lados. Fue borracho y cantinero.

El oriundo de Tres Zapotes también repetía que no bastaba que la esposa del Marquez fuese honesta, sino también tenía que parecer honesta.

De igual forma, don Ángel retomaba con frecuencia las sentencias del tuxpeño Jesús Reyes Heroles de que “la forma es fondo”.

“No pretendas sacar las castañas con la mano del gato”, explotaba a veces un poco más encabronado Yayo Gutiérrez.

Y los folclóricos de la Cuenca del Papaloapan lo dicen de manera cruda y llana: “está bien ser cochino, pero no de los trompudos”.

Así que a muchos no les cabe la menor duda: Ricardo García Guzmán es un traidor aquí, en China y en Pánuco. Aunque claro, no faltarán quienes lo vean como un espontáneo pacifista transexenal. Todo es posible, con tal de distorsionar la innegable realidad.

Pero bueno, cuando menos Ricardo cínicamente dio la cara porque hay otros Judas que con la promesa de que Miguel Ángel Yunes Linares se las “perdonará”, por debajo del agua le estarían entregando al gobernador electo todo tipo de información clasificada y comprometedora.

Cómo se ve que estos infieles duartistas no conocen a Miyuli. Una vez que tenga toda la información, va a enchiquerar a estos ingenuos malandros.

Y por cierto, ¿Javier Duarte ya se imaginará la cantidad de cajas con documentos que Ricardo seguramente ya le mandó desde hace días a su nuevo “aliado”?

Más obras para Xalapa

Cuando algunos ayuntamientos enfrentan falta de recursos o, incluso, ausencia de imaginación y perseverancia en la gestión de los mismos, el gobierno de Américo Zúñiga Martínez se ha propuesto ir contracorriente y hacer más obras con más recursos de fondos federales que provienen de gestiones eficaces.

De esta manera, el Cabildo xalapeño ya autorizó una ampliación presupuestal por casi 152 millones de pesos provenientes de diversos fondos federales que se destinarán para realizar la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida Rébsamen; la construcción con pavimento hidráulico de la calle Puerto Rico, ubicada en la colonia Casa Blanca; la construcción de la cuarta etapa y el equipamiento del Auditorio “Salvador Díaz Mirón”, entre otras obras de impulso al desarrollo social que beneficiarán a todos los ciudadanos xalapeños.

Esto indica que cuando una autoridad tiene voluntad de hacer más por los demás, lo hace, y así Américo Zúñiga Martínez sigue dando muestras de cómo gobernar bien, con resultados y responsabilidad.

Los leones del “emperador”

Quien sigue creyendo que gobierna un principado austriaco y no un municipio veracruzano es el presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos.

Como el edil sueña con paseos floridos como el de Campos Elíseos, retacó la calle Francisco I. Madero de la Pluviosilla con estatuas, fuentes y ahora hasta casetas telefónicas estilo inglés. Usted sabe, para dar aire cosmopolita.

El pequeño problema es que las casetas referidas ¡no tienen teléfono alguno en su interior! Así que su única utilidad sería la de vestidor de Superman.

Ni qué decir de las estatuas de leones que colocó ahí mismo, que nada tienen que ver con la ciudad y la verdad se ven bastante kitsch (porque decirles nacas es políticamente incorrecto).

¿Y qué cree? Todo eso se hizo con dinero público, quesque para “embellecer” al pueblo mágico.

Se niega Mexichem a transparentar  contrato en “Pajaritos”

Los que al parecer tienen algo que esconder son los de la empresa operadora del Complejo Petroquímico “Pajaritos”, en Minatitlán, Mexichem.

La empresa ha tramitado siete amparos contra solicitudes de información hechas al Instituto Nacional de Acceso a la Información sobre la operación, control y mantenimiento en la planta “Pajaritos”, sobre los términos del contrato que tiene con Pemex, así como sobre la atención a las víctimas y familiares afectados por la explosión de septiembre pasado en el complejo.

Judicializando el acceso a la información que debería ser pública, Mexichem, y de paso también Pemex, buscan evadir sus responsabilidades frente a los mexicanos, ocultando lo que realmente sucede en “Pajaritos”.

Otra de las bondades de la reforma energética.

Hasta los retretes se roban  de las escuelas de Coatza

 Ver para creer: Alimentos, equipo de audio, computadoras, portones y ¡hasta retretes! han sido robados de las escuelas públicas de Coatzacoalcos, reveló la regidora encargada de la Comisión de Educación, Mirna García Ávalos.

Confirmó que los amantes de lo ajeno perdieron el respeto a las instituciones educativas, al grado de llevarse lo que encuentren, pese a que el gobierno local solicitó al Mando Único y hasta el Ejército que vigilen los planteles de ese municipio.

“Comentábamos que era el Tebaev de Mundo Nuevo, posteriormente teníamos el caso de la General 7 y ya regresando de vacaciones tuvimos la Primaria ‘Benito Juárez’, en la colonia Centro.

En la General 7 se llevaron el portón de la institución educativa; del Tebaev lo que se llevaron fueron unas tasas de baño y, desafortunadamente, en la Primaria ‘Benito Juárez’ quitaron la protección, se llevaron una televisión, las computadoras y una impresora”, detalló.