Veracruz, Ver.- El presidente municipal de Huayacocotla, Fernando García Castillo, informó que se requieren cuatro millones de pesos para reubicar a 40 familias de la comunidad de Zilacatipan debido a que viviendas se encuentran asentadas en una zona de riesgo.

Recordó que las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Eardl provocó un derrumbe que provocó la muerte de cuatro personas en el barrio La Joya, localidad de Zilacatipan.

El entrevistado comentó que las autoridades estatales evaluaron los riesgos en dicha localidad, concluyendo que se requiere la reubicación de 40 familias.

“Lo que pasó fue un susto pero ya después de la organizada y de las cosas que se fueron dando, la junta de evaluación, le agradezco a la secretaria de Protección Civil y al Gobierno del Estado, que estuvieron pendientes de Huayacocotla desde el mismo momento que sucedió la desgracia, ya se hizo la evaluación, tenemos que reubicar 40 familias”, expresó.

Comentó que acudió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y ante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con la finalidad de gestionar los recursos necesarios para la reubicación de las 40 familias.

García Castillo detalló que las 40 familias que se requiere reubicar no habitan actualmente en sus domicilios sino en casas de familiares o incluso prestadas.

Por otra parte,  refirió que 11 localidades habían resultado incomunicadas por afectaciones en caminos por el paso de Earl, sin embargo, aclaró que solo la de El Bopo se mantiene sin restablecer la comunicación.

El alcalde consideró que el restablecimiento de la comunicación con esa localidad quedará en el transcurso de esta semana, pues la SCT casi concluye la atención de los derrumbes.

“Es una comunidad alejada, todo está bien, solo es el camino el que seguimos sin seguir aperturarlo, la gente de la SCT ha estado al pendiente también; hubo muchos derrumbes, le entramos al día siguiente del paso de Earl y no pudimos entrar, son 36 familias las que habitan ahí”.

 

 

 

 

 

 

 

José Juan García