Veracruz, Ver.- El alcalde de Citlaltépetl, Jesús Isidro Baltazar, indicó que las principales demandas de las comunidades indígenas del municipio se relacionan con la infraestructura social y de salud.

Refirió que Citlaltépetl se ubica en la sierra de Otontepec, donde las necesidades del municipio son similares a la de cualquier otro ubicado en esa zona de la entidad veracruzana.

Dijo que el municipio cuenta con siete comunidades indígenas, donde la cobertura de agua potable está al 100 por ciento.

No obstante, Jesús Isidro Baltazar reconoció que el 90 por ciento de las familias indígenas de Citlaltépetl carece del servicio del drenaje sanitario, por lo que las aguas negras no cuentan con un tratamiento.

El alcalde mencionó que se invertirán 10 millones de pesos en la construcción de dos plantas de tratamiento, las cuales beneficiarán a tres comunidades, lo cual permitirá incrementar la cobertura del drenaje sanitario a un 30 por ciento.

“En drenaje tenemos una cobertura del 10 por ciento, falta un montón, falta ese 90 por ciento, ahorita con un apoyo en la infraestructura de drenaje, pues vamos a levantar mucho, vamos a llegar a un 30 por ciento; el drenaje es lo básico, es lo importante y donde sí estamos rezagados”, expresó.

Estimó que la construcción de las dos plantas de tratamiento beneficiarán a unas tres mil familias.

Incluso, reconoció que la falta de tratamiento de las aguas provoca la contaminación de mantos acuíferos.

Además, indicó que otra de las demandas de las familias que habitan en comunidades indígenas es la ampliación de la red eléctrica.

“En electrificación necesitamos una ampliación de 15 postes entre diferentes calles que tienen, ahí estamos al 90 por ciento, es muy poco lo que nos falta de infraestructura eléctrica; necesitamos comenzar por el principio, agua ya tienen, ahorita estamos con la introducción de las línea de drenaje, para la limpieza de las aguas necesitamos de las plantas, el proyecto es que varias comunidades cuenten con el servicio sanitario para el 2017”.

 

 

 

José Juan García