Veracruz, Ver.- El alcalde de Zongolica, Ricardo Macuixtle García, dijo que las lluvias que se registran en la sierra provocaron afectaciones a caminos que enlazan a comunidades del municipio.

Consideró que los daños que las lluvias provocaron a los caminos en el municipio resultan cuantiosos.

El entrevistado comentó que se gestionan recursos ante la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para reparar las vías de comunicación afectadas.

“Las lluvias han dejado daños cuantiosos en las carreteras y estamos gestionando con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, con la SIOP, y algunas otras dependencias que nos están apoyando, son daños mayores y esos no son fáciles de reparar de un día para otro”, expresó.

Ricardo Macuixtle García recordó que el municipio de Zongolica cuenta con 180 localidades, las cuales cuentan con camino.

Mencionó que la Secretaría de Protección Civil evaluó los daños a los caminos del municipio, resultando que el 60 por ciento de los mismos presentaban afectaciones, ya sea por derrumbes, deslaves o reblandecimiento de los terrenos.

“Algunos por derrumbes, otros por deslaves, otros por fallas geológicas que se tienen por el reblandecimiento de los terrenos y así; están haciendo la estimación, los estudios (de cuánto se requiere para su reparación) y estaremos pendientes de poder darles a conocer el monto, ahorita no tengo un estimado, están haciendo estimaciones, por lo que será de acuerdo a lo que pretenda hacer la secretaría (SIOP)”, añadió.

El alcalde precisó que las afectaciones en los caminos de Zongolica no han provocado que localidades queden incomunicadas.

No descartó que las lluvias provoquen mayores afectaciones en lo que resta de la temporada, sin embargo, aseguró que su administración estará atenta a cualquier situación para atender a la población.

Por último,  aseguró que se apoya con alimentos y con colchonetas a las familias que han resultado afectadas por las precipitaciones pluviales, incluso se les traslada a albergues en el caso de que exista un riesgo hacia su persona.

 

 

 

 

 

José Juan García