La negativa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de otorgar una ampliación presupuestal al Poder Judicial del Estado no pone en riesgo la entrada en operación de la Sala de lo Familiar, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alberto Sosa Hernández.

En entrevista en el marco de la guardia de honor frente al monumento de Miguel Hidalgo, aseguró que tiene la manera de poner en operación dicha sala y cumplir con las más recientes modificaciones a la ley orgánica del Poder Judicial, por la que se creó esa nueva área.

Hay que recordar que recientemente el Poder Judicial envió al Congreso local una solicitud de ampliación presupuestal para integrar la sala de lo Familiar, ante la petición el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín descartó que se les pueda dar recursos extraordinarios para cerrar el año, pues ya están etiquetados y comprometidos los ingresos locales.

En ese sentido, el magistrado señaló: “nosotros cumplimos con haberlo solicitado en los términos que dimos, (la aprobación) dependerá de la secretaría de Finanzas y el Congreso que lo vean”.

En otro tema minimizó el amparo que presentó Javier Castellanos Chargoy, abogado y aspirante a togado, promovió un recurso de amparo en contra del nombramiento de Francisco Portilla Bonilla y Lizbeth Hernández Ribbón.

Aseguró que en últimas fechas todos los nombramientos que ha realizado el Congreso local, a propuesta del Ejecutivo del Estado, han sido impugnados por personas interesadas en participar.

Avc