Boca del Río, Ver. El presupuesto del próximo año para Boca del Río tendrá un aumento mínimo, informó el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez.

Comentó que debido a los recortes que ha habido a nivel federal, no contemplaron que fueran a tener un incremento considerable en el presupuesto del 2017, en el plan que realizaron en Cabildo y que debe ser aprobado por el Congreso.

“Queremos ser muy cautos por los recortes que vienen a nivel federal (…), preferimos ser cautos y seguir con los mismos, aunque yo creo que podemos tener más ingresos tanto por la vía federal como por ingresos propios por la modificación de catastro”, señaló.

El alcalde precisó que el incremento que planearon tener es de tan solo un 1.6 por ciento, por lo que contarían con 468 millones de pesos.

Sin embargo, afirmó que los ingresos podrían ser mayores debido al cobro del predial puesto que continúan realizando el trabajo de catastro para regularizar los predios.

Indicó que con ello se han detectado ampliaciones o construcciones por los que se debe pagar un monto mayor y por lo tanto aumenta el ingreso.

“Terrenos que paga como casa, ampliaciones, hay una cantidad enorme de dinero que pudiéramos recaudar, pero estamos dejando prácticamente el recurso del año pasado”, aseguró.

Por otro lado comentó que la Secretaría de Finanzas aun no le depositan los recursos federales que están etiquetados para el municipio boqueño, puesto que argumentan que las oficinas se encuentran tomadas por manifestantes.

Sin embargo, el alcalde sostuvo que esto no debiera ser un pretexto debido a que se los debió transferir en tiempo y además los trámites bancarios se pueden hacer a distancia.

“No llegaron obviamente, este señor no tiene palabra, siempre te promete una cosa y nunca la hace, ha dicho mil y un cosas, que le tomaron las oficinas (…) se supone que el lunes o martes nos depositan, ya no 40 como nos había dicho sino 35”, afirmó.

Yunes Márquez reiteró que si esta semana no recibe los 130 millones de pesos, presentará una denuncia penal contra el funcionario estatal, por desvío de recursos, ya que los usó para usos distintos a los cuales estaban destinados.

Además, comentó que esperan que para la próxima administración, presidida por su papá, este tipo de usos de recursos terminen y exista una coordinación entre Gobierno del Estado y municipal.

Avc