El centro de la ciudad capital está colapsado ante los preparativos para el festejo patrio que se desarrollarán en la explanada de la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y los bajos de Palacio de Gobierno.

La vialidad en las calles Xalapeños Ilustres, Zamora y Primo Verdad para incorporarse a Carrillo Puerto, avanzan lentamente, con casi 30 minutos para pasar el tránsito extremadamente lento. Los agentes de tránsito no se observan en la agilización de la vialidad.

Metros más adelante, la calle Enríquez también se encuentra cerrada por la instalación del escenario compartido hasta la mañana de este jueves 15 de septiembre, por integrantes de Los 400 Pueblos.

A diferencia de hace tres años, la plaza Lerdo lució vacía, sin un maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), que fueron desalojados con toletes eléctricos por elementos de Seguridad Pública que encabezaba Arturo Bermúdez Zurita.

Hoy, jueves 15 del 2016, la plaza se compartió con el campamento de personas que ocupan de taparrabos la imagen del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares.

Su líder, Cesar del Ángel, informó desde el pasado lunes, primer día de manifestación, que se postraron en las escaleras de la Catedral de Xalapa para criticar la postura del Fiscal General, Luis Ángel Bravo Contreras, de quien presumen “metió mano” en la denuncia que presentó el mandatario panista por agresiones físicas en las inmediaciones del Congreso Local.

La situación ocurrió el pasado 29 de junio, cuando integrantes de los 400 pueblos cercaron al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés y al presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, Santiago Creel Miranda en las inmediaciones del Congreso del Estado.

Tanto el trío de panistas, como personal de comunicación social de Acción Nacional, un empleado del Congreso, además de reporteros y fotógrafos de la fuente, fueron agredidos entre la trifulca que se generó al terminar una rueda de prensa en el patio central.

Pasada las cuatro de la tarde, Anaya Cortés, Creel Miranda y Yunes Linares salían de la explanada del Congreso Local de Veracruz después de pedir a los diputados no votar al nuevo Fiscal de Combate a la Corrupción.

En las afueras se encontraba una multitud de integrantes de los 400 pueblos, quienes rodearon el Palacio Legislativo y persiguieron a los panistas por la avenida Encanto, calle aledaña al edificio lanzando piedras, botellas , entre otros objetos.

 

 

 

 

 

 

 

Arantxa Arcos/AVCNoticias