Veracruz, Ver.- El jefe del área académica  de Comunicación y Diseño Gráfico de la Universidad Cristóbal Colón (UCC), Constantino Ventura Arrezola, consideró que la ciudad de Veracruz enfrenta una problemática compleja que debe atenderse para que la celebración de los 500 años de su fundación no quede en una ceremonia “de bombo y platillo”.

El entrevistado indicó que la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de Veracruz no debe limitarse a la colocación de adornos o a pintar fachadas de inmuebles sino que se deben atender problemas que le aquejan actualmente para que continúa siendo habitable y sustentable.

Constantino Ventura señaló que hay grupos e intereses en la ciudad que complican la atención de los problemas citadinos.

“La ciudad es compleja, en sí misma es muy compleja, desde hace más de 20 años que se viene trabajando en el rescate del Centro Histórico, que no es toda la ciudad, hemos atestiguado que la ciudad es muy compleja, que hay muchos grupos, muchos intereses y hay muchas situaciones que tienen que resolverse, con todo eso hay que trabajar”, subrayó.

Refirió que un problema surgido recientemente es el conflicto en el organismo del agua.

El jefe del área académica  de Comunicación y Diseño Gráfico de la UCC comentó que las más de 700 escuelas de la ciudad también representan un área a atender.

Además, dijo que existen zonas habitaciones en la ciudad de Veracruz que se encuentran sin regularizar, lo cual impide que se atiendan necesidades que se tienen en dichas áreas.

“Son problemáticas que ahora tenemos que ver cómo podemos resolverlas”, insistió.

Señaló que la seguridad y el comercio informal también forman parte de los problemas que se padecen en la ciudad.

Por último,  anunció la realización del Seminario “Repensar la ciudad de Veracruz”, donde especialistas analizarán la importancia histórica, económica, política y cultural de la primera ciudad permanente de la América Continental.

 

 

 

 

 

José Juan García