Mientras Petróleos Mexicanos confirmaba el potencial petrolero de seis nuevos yacimientos en aguas someras (poco profundas) del Golfo de México, frente a las costas de Veracruz y Tamaulipas, en las zonas petroleras de la entidad se respira un ambiente de tensión laboral y preocupación de quienes dependen de dicha industria.

Los despidos en Pemex han sidozx frecuentes y parece que mientras continúe la crisis de dicha industria en el ámbito internacional, esa tendencia seguirá representando una tragedia para los miles de trabajadores del sector.

En marzo, por ejemplo, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros reveló sólo en el primer trimestre de 2016, Petróleos Mexicanos despidió a mil 500 empleados en áreas de mantenimiento y operativas en las plantas de Coatzacoalcos y Minatitlán, así como en las refinerías ubicadas en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca.

Posteriormente, en junio, se registró un nuevo recorte: casi 6 mil 600 plazas.

Sólo en Poza Rica, el sindicato petrolero reportó el despido de al menos 3 mil trabajadores en un año, sin contar con los que eran ocupados por las empresas subcontratadas, que también perdieron sus empleos.

Eso no es todo; recientemente trascendió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla un nuevo recorte para el próximo año, mismo que alcanzaría a nueve mil petroleros de todo el país.

Desafortunadamente, las zonas petroleras de la entidad, Poza Rica en el norte; y Coatzacoalcos y Minatitlán en el sur, no sólo enfrentan problemas de desempleo y recorte en las plazas de Pemex; sino complicaciones por violencia, inseguridad y delincuencia; y por la pobreza que afecta en Poza Rica al 36 por ciento de la población; en Coatzacoalcos, al 34.6; y en Minatitlán, al 41.8 por ciento.

Zona norte, campañas adelantadas

Hablando de Poza Rica, nos comentan que a pesar de los escasos resultados que ofreció como diputado federal, Gaudencio Hernández  Burgos inició una especie de campaña adelantada, en busca de la presidencia municipal el próximo año.

Gaudencio come ansias y reparte útiles en las escuelas de la localidad.

De ser postulado por el PRI a la presidencia municipal de Poza Rica, el ex dirigente de la Sección 32 del SNTE se encontrará con el actual diputado federal por ese distrito, Leonardo Amador Rodríguez, quien levanta la mano por la alianza PAN-PRD.

En Tihuatlán, el alcalde Gregorio Gómez  Martínez busca la candidatura de la alianza PAN-PRD a la diputación local de 2018. Con ese fin, Goyo Gómez, como le conocen sus paisanos, inició la entrega de uniformes escolares gratuitos a cientos de estudiantes, acompañado por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, y por algunos alcaldes de la región.

Mientras eso ocurre en Tihuatlán, muy cerca, en Coatzintla, el alcalde César Ulises García Vázquez insiste en dejar instalado en Palacio Municipal a su hermano, y también asistente, Eduardo García.

Xalapa, alta competitividad

Este miércoles, en el marco de la toma de posesión de nuevos funcionarios municipales, el alcalde xalapeño reveló resultados del Índice de Competitividad Urbana 2016, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad AC (IMCO), que avalan los buenos números que la capital veracruzana registra en estos tres años de gobierno municipal, gracias a la implementación de políticas públicas que se rigen por la eficiencia, eficacia y transparencia en la administración pública.

Los datos son contundentes: el estudio en el cual se mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones revela que Xalapa tiene una economía estable, siendo el tercer lugar nacional en esta medición.

Además, la capital del estado ocupa el cuarto lugar en el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces en el listado nacional, en el subíndice de Sectores precursores de clase mundial, y como sociedad incluyente, preparada y sana, lo que le otorga una competitividad alta. 

En materia de posgrados de calidad ofrecidos en Xalapa, esta ciudad supera la media nacional de un escaso 0.5 por ciento, al registrar un 1.5 por ciento.

Ante estos resultados, puede apuntarse que aunque de esto “casi no se cuente, cuenta mucho”, como dice el slogan publicitario del informe presidencial, para ilustrar la buena conducción del gobierno municipal alcanzada por Américo Zúñiga Martínez en beneficio de Xalapa.

Escrituras en la Reserva Territorial de Veracruz

Unas dos mil personas que simpatizan con Antorcha Campesina, agrupación que en Veracruz encabeza Samuel Aguirre Ochoa asistieron en el evento que fue organizado para entregar escrituras a las familias que viven en la Unidad Antorchista de la Reserva Territorial de Matacocuite, en el Puerto de Veracruz.

Los antorchistas porteños tienen razón en celebrar, dado que la gestión llevaba 11 años. Nos dicen que la intervención de la legisladora Minerva Salcedo Baca ante el Instituto Veracruzano de la Vivienda y el Congreso del estado, fue posible que 2 mil 359 familias de ese lugar hoy cuenten con certeza jurídica en su patrimonio. @luisromero85