El consejero electoral Iván Tenorio Hernández, adelantó que la organización de los debates de la elección de alcaldes del 2017, dependerá de la suficiencia presupuestaria del Organismo Público Local Electoral  (OPLE).

En entrevista recordó que la ley obliga a realizar 212 debates en un lapso de 30 días, sin embargo, reconoció eso es un poco difícil dada la extensión del Estado, por lo que se analiza el poder organizarlos de manera regional.

“El código nos obliga a realizar 212  en un plazo de 30 días, es un periodo muy corto, nosotros tenemos que cumplir con esta obligación, sin embargo, también debemos atender a las condiciones materiales y técnicas, entonces los vamos a realizar en base a la disponibilidad presupuestal”.

Comentó que el anteproyecto de presupuesto tiene contemplada una partida para los 212 debates, pero si se ajusta el monto de mil 490 millones de pesos, seguramente se tendrá que reducir el gasto para la elección de alcaldes.

“Es un reto hacerlos en 30 días, pues se tendrían que organizar siete debates al día es una tarea difícil, pero en el momento oportuno se emitirá la convocatoria para determinar la organización de los debates”.

Avc/Isabel Ortega