En los últimos doce años, Xalapa ha vivido el caos, el olvido gubernamental, la ausencia de obra pública con sentido metropolitano, el asedio de grupos sociales olvidados o agraviados por el gobierno estatal, y de aquellos que son financiados por este, la violencia incontenible, la caída de su economía, la falta de proyectos productivos que generen empleo, el oprobio y el olvido de dos gobernadores sucesivos que se han servido a manos llenas sin dejar un solo vestigio perdurable de su paso, que no sean pérdidas y retrocesos.

Es posible que el único legado de este olvido sea la preocupación de amplios sectores de la población por intervenir en el diseño de la ciudad y el municipio que se merecen, aunque comparten escenario con muchos que se creen con los merecimientos para asaltar su ayuntamiento sin un solo proyecto que no sea satisfacer sus propias ambiciones personales y de grupo. De estos últimos, los hay que izquierda y de derecha, cobijados por partidos y aderezados con discursos vagos y de vieja factura.

Por eso es de reconocer la emergencia de una asociación civil que busca convocar a todos los xalapeños, desde los que viven en la más absoluta miseria (más del 50 por ciento de la población) hasta los empresarios, pasando por los académicos, los empleados, los integrantes de los movimientos sociales y las organizaciones no gubernamentales, los periodistas, los analistas políticos, los artistas, los intelectuales, los comerciantes, en suma, todos los sectores sociales preocupados por el destino de su municipio, un territorio exprimido, agotado y presa de una crisis multifacética que va de la económica y social a la de seguridad.

img_4419-1
Nicanor Moreira preside la asociación Nuestro Municipio

Nicanor Moreira (comerciante y empresario que con su asociación civil Nuestro Municipio ha realizado ya más de 300 reuniones con grupos sociales de la ciudad) ha emprendido una cruzada sui generis por incorporar al mayor número de capitalinos a la enorme tarea de elaborar un diagnóstico sobre los graves problemas que aquejan a la ciudad y las posibles soluciones, a la luz de la participación amplia de todos.

Aunque reconoce que el actual presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez, está haciendo su esfuerzo por mejorar algunas cosas, considera que la ciudad tiene rezagos de muchos años que solo se podrán superar con la participación activa de la sociedad y del sector productivo. “No podemos estar esperando a que si la Federación apoya al estado o este al municipio, que todo el tiempo tengamos que depender de un tercero, el amigo sin rostro que hoy nos apoya y mañana es de otro grupo, y todos estamos empantanados en esas luchas”.

Propietario de la cadena Crediland, a la que ha dejado para dedicar todo su tiempo a su proyecto, Nicanor Moreira señala que lo que pretende desde la asociación Nuestro Municipio es amalgamar todos los puntos de vista de todos los segmentos de crecimiento de la ciudad, no solo concebido desde una visión empresarial o desde el punto de vista académico. “Para realmente generar una agenda como la que queremos construir (y estamos dispuestos a hacerlo) se requiere un programa incluyente donde todos sean actores principales, que nadie sea de reparto, porque todos somos protagonistas de este sueño de cambio en la ciudad”.

Más empleos, más crecimiento, menos grilla

Para él, el grave problema de la ciudad, el más profundo, es la falta de empleo con salarios decorosos. Estos no se generan con discursos. Por ello, critica que los candidatos a cualquier puesto público prometan con demagogia que crearán empleos, cuando estos los genera el sector empresarial y, para ello, antes de cualquier tipo de inversión hay que generar la infraestructura para que el inversionista considere a Xalapa para sus proyectos productivos. “No es un tema de discurso político, no podemos decir desde el Estado que se van a generar muchos empleos porque estos los genera la iniciativa privada, y esa viene gracias a factores que no tienen que ver con lo público”.

Con inversiones privadas, la demanda de mano de obra se hace más grande y, en automático, se logra que los salarios vayan hacia arriba. No solo se trata de que los xalapeños tengan empleo sino un empleo más digno, mejor pagado, para subir el ingreso medio de la población más vulnerable.

Considera impostergable la construcción de un centro de convenciones y exposiciones, por la posibilidad de crecimiento económico que ello representa para la ciudad, con un modelo público-privado donde cada uno haga su parte.

img_4412
En nuestra entrevista en las oficinas de Nuestro Municipio

Por supuesto, hace falta localizar un área amplia, antes de que todos los terrenos disponibles en la reserva territorial de la ciudad sean repartidos sin ningún criterio social. El sector privado debe construirlo y administrarlo, pero el sector público debe generar las obras de infraestructura que permitan el acceso fluido, todo un polo de desarrollo hacia esa parte del municipio “para que sea el ancla de un gran proyecto de inversión en todos los giros; es la única manera de irle cambiando el rostro a la ciudad”.

Los exponentes del arte y la cultura, de los que hay cientos en la ciudad, no tienen un espacio natural de crecimiento, por lo que tienen dos opciones: o malbaratar su trabajo o emigrar de la ciudad. Para Moreira, toda la riqueza artística y cultural de Xalapa debe servir como factor económico que beneficie a los propios creadores y a la población, y generar su propio tipo de turismo muy específico.

Tradicionalmente, los empresarios xalapeños, los oriundos de la región, se han mostrado apáticos ante lo que ocurre en la ciudad. “Con la gente de la iniciativa privada hemos reconocido que muchas de las cosas que han pasado ha sido por nuestra desidia, no solo por el hecho de invertir sino hasta por participar en las cuestiones públicas, no precisamente a contender por cargos públicos sino a emitir comentarios fuera de intereses, y la mayoría ha manifestado la necesidad de tomar otro rol en la sociedad”.

Y no solo los empresarios, dice. Todo el sector productivo de la ciudad, que incluye a los trabajadores, está con esa dinámica de ser más participativo. “Por eso, modelos como las candidaturas independientes están tomando más peso. Son nuevos tiempos y tenemos que ver lo que tenemos ya encima.

“Nuestro deber como personas que pueden tener cierto rango de influencia es ejercerlo para bien. La situación de la ciudad nos ha llevado a reflexionar todo este tipo de cosas; la crisis se está viviendo en carne de muchas personas y nos tiene meditando a todos; vamos a poner nuestro grano de arena junto con toda la gente que quiera ser parte activa de este proyecto para generar el cambio y no solo usarlo como tema de conversación”

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/