Líderes campesinos presentes en las instalaciones de la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) donde se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Veracruzano de Desarrollo Rural Sustentable, abandonaron el lugar, porque están en desacuerdo en que el gobierno del estado continúe la operación de los recursos enviados por la federal.

Este evento fue encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y estuvo presente el delegado de la Secretaría de Ganadería, Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) así como el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, además de líderes de organizaciones campesinas.

Cuando los campesinos abandonaron el evento oficial, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su rechazo sobre el manejo de los recursos para el campo por el gobierno del estado.

Al hacer uso de la voz en la conferencia de prensa, el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Moisés Reyes Fausto, señaló que las organizaciones solicitaron a la Sagarpa que el dinero ya no lo maneje el estado, porque lo ocupan para pagar “deudas políticas” y el campo se queda sin inversión.

“Estamos peleando la erradicación de los recursos de concurrencia por parte de la federación, no por parte del Estado. No estamos de acuerdo y por eso nos salimos para mostrar nuestra inconformidad y buscar el diálogo directo con la Sagarpa”.

Reyes Fausto explicó que están en desacuerdo con el discurso de los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes prefieren que el recurso lo maneje la Sedarpa, a pesar que no ha pagado los proyectos productivos del 2015 y 2106.

“Las cifras siempre son maquilladas, una cosa es el discurso que dan (Sagarpa y Sedarpa) y otra cosa es la realidad. Veamos el campo, como están los pequeños productores no tiene nada que ver con sus cifras alegres”, dijo.

Anunció que acudirán ante las oficinas centrales en México de la Sagarpa para exponerles que los discursos para el campo deben aplicarse en Veracruz, pero que no los opere el Estado.

“Los recursos no deben regresarse. No estamos de acuerdo en que los opere el Fobierno del estado, queremos que se abra una cuenta especial operada por la federación y autorizada por la secretaría de Hacienda y Crédito Público” explico.

Mencionó que los campesinos exigen transparencia en el uso de los recursos públicos, porque el gobierno del estado los ocupa para otros adeudos.

“Que los campesinos sepan en que se están utilizando y que no estos recursos sirvan para pagar deudas políticas del gobierno del estado”, concluyó.

 

 

 

 

 

Verónica Huerta