El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Veracruz,  Octavio Legarreta Guerrero, afirmó que a más tardar en el mes de octubre llegarán para Veracruz más de 610 millones de pesos de programas de concurrencia con el estado.

En conferencia de prensa junto a otros delegados, afirmó que los recursos de concurrencia 2015 y otros años los ha operado directamente el gobierno estatal: “El recurso llega y lo ha operado el estado, corresponde a las autoridades de vigilancia, saber si fue aplicado o no”.

Aún cuando los recursos llegarán a dos meses de terminar el año, insistió en que si serán aplicados, pues la mayoría de los proyectos están pre-aprobados.

El funcionario negó subejercicios al interior de la dependencia y añadió que este año en Veracruz se ejercieron más de dos mil millones de pesos en apoyo de productores directamente por la Sagarpa, y los únicos recursos que faltan son los de concurrencia con el gobierno estatal.

Producción de café, en la lona los últimos dos años

El funcionario reconoció que en los últimos dos años la producción de café en Veracruz se desplomó debido a las malas políticas públicas, y plagas como la roya.

“La producción se fue a pique, también por la falta de financiamiento y apoyos para la renovación y producción de cafetales”, explicó.

Sin embargo, dijo que debido a las nuevas políticas implementadas en la Sagarpa, este año hay una mejoría, y la producción se incrementó en 20 por ciento.

Este año dijo que el presupuesto para apoyar a productores es de 321 millones de pesos, y se ha utilizado en la importación de semilla certificada con genes resistentes a la roya, además de la producción de planta en viveros para la renovación de cafetales.

Por último, Legarreta Guerrero afirmó que el estado de Veracruz es el segundo productor de café en todo el país, con un padrón de más de 90 mil cafetaleros.

 

 

 

 

 

 

 

Flavia Morales