Pepe Yunes comienza a meterse de lleno en la agenda política y social del estado de Veracruz. Qué bueno. Ya era hora.

Y es que el senador de la República presentó ante el pleno de la Cámara Alta al Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) a intervenir en la zona sur del estado de Veracruz y garantizar la seguridad.

En el punto de acuerdo, el peroteño planteó que la zona sur de la entidad se encuentra sufriendo una grave crisis por el aumento de la criminalidad, ya que a pesar de los esfuerzos de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, la ola delictiva ha rebasado los esfuerzos cotidianos de las autoridades.

Por ello, aseveró que es urgente la intervención de las Fuerzas Federales para resguardar la seguridad e integridad de los habitantes de la región sur del territorio veracruzano que, además, se encuentra en una situación de contracción económica debido a la disminución en la actividad petrolera, que es la principal fuente de empleos en la zona.

Asimismo, destacó que las cifras oficiales disponibles son alarmantes: el año pasado, se registraron 565 homicidios dolosos, 97 secuestros y 102 extorsiones. Mientras que en este año se calcula que los secuestros se han duplicado y los homicidios y robos a mano armada en la región son impresionantes.

“La inseguridad que prevalece en Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, sobre todo en crímenes como el homicidio doloso y la privación ilegal de la libertad, requiere una intervención contundente de las Fuerzas Federales. Queda claro que los recursos municipales dedicados a la seguridad pública han sido rebasados por la delincuencia organizada.

“Es urgente que la zona sur de Veracruz y su gente sean atendidas por las autoridades federales con esquemas de inteligencia y apoyo táctico para detener la ola de violencia que se ha desatado desde hace tiempo. Es más que evidente la falta de recursos institucionales y materiales para detener la ola de criminalidad que se presenta en los tres municipios petroleros más importantes de la zona sur del estado de Veracruz y la apremiante necesidad de la intervención de las Fuerzas Federales en las tareas cotidianas de protección y salvaguarda de la seguridad ciudadana”, enfatizó.

El SNSP –puntualizó- es la instancia encargada de articular y coordinar a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno con el fin de establecer sistemas de planeación estratégica de las acciones del ramo, para garantizar la integridad física, moral y patrimonial de la población en general.

Por eso –continuó Pepe Yunes-, resulta de la mayor pertinencia apoyar los esfuerzos en materia de combate a la inseguridad de los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol; Minatitlán, Héctor Damián Cheng Barragán; y Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi; exhortando al SNSP a intervenir para garantizar la seguridad pública en la zona sur del estado de Veracruz.

Bien por Pepe. Enhorabuena.

Que no hubo acuerdo “en lo oscurito”  entre Osorio y Duarte

Luego del trascendido acerca de una reunión entre el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador Javier Duarte de Ochoa hace unos días, le podemos confirmar que ésta sí se llevó a cabo el pasado fin de semana.

En el encuentro, Duarte de Ochoa le ofreció a Osorio Chong su apoyo para su proyecto político. Pero contrario a lo que se filtró a los medios, el responsable de la política interior no le ofreció ningún acuerdo de impunidad ni detener las investigaciones en contra de su administración que se siguen en la Federación.

Seguramente alguna mente calenturienta, que está en la banca y anda ansiosa de reflectores y de regresar a la “jugada” anda queriendo amarrar “navajas” y quedar bien.

Deben investigar a Anailda

Ahora que el ORFIS ha denunciado penalmente a los presuntos responsables que operaron el cuantioso desvío de recursos en las diversas secretarías del Gobierno del Estado, vale la pena saber cuándo la Fiscalía General del Estado hará lo propio con particulares que contribuyeron en el ilícito, como sería el caso de la licenciada Anailda Vega Cruz, que sin ser funcionaria del Fideicomiso Veracruzano de Fomento Agropecuario (FIVERPAF), instancia encargada de pagar los proyectos productivos agropecuarios, su autoridad y atribuciones en el mismo, sobresalen con creces a las del mismo Secretario Ramón Ferrari y de la secretaria ejecutiva María Cristina Aquino Tamayo. Y  es que Vega Cruz –de acuerdo con nuestras enteradas fuentes—habría hecho transferencias electrónicas de parte del fideicomiso. Es señalada de presunta falsificación de firmas y presumiblemente modificar arbitrariamente los acuerdos en las actas que autorizan y fijan los montos por pagar;  y de manera por demás temeraria se habría asumido como representante del organismo ante el banco fiduciario INTERACCIONES. Y de pilón –según nos dicen– explota violentamente contra los empleados si no cumplen con sus órdenes. ¿O es que acaso estas irregularidades no constituyen delito alguno?

David Velasco pinta su raya

Para muchos no pasó desapercibida la inasistencia de David Velasco Chedraui a la comida que convocó el gobernador Javier Duarte de Ochoa el pasado miércoles, con diputados locales del PRI.

En ese tenor, no cabe la menor duda del distanciamiento entre el priismo rancio y obsoleto, y el importante sector que representa Velasco Chedraui.

Cambios en CMAS-Xalapa y en  Desarrollo Económico municipal

Crece la versión de que Carlos Hernández Martínez dejará en breve la titularidad en CMAS-Xalapa. De igual forma, también será designado un director en Desarrollo Económico municipal, dirección que ha estado acéfala desde que falleció su anterior director, Rafael Olvera. Para esa importante área quedan como finalistas Tito Barquín y Carlos Abreu.