El Instituto Mexicano para la Competitividad, Imco, difundió los resultados de un estudio aplicado a las ciudades más importantes de nuestro país, en términos de población y desarrollo económico.

El Imco realizó la evaluación sobre competitividad en función de 120 indicadores en 74 ciudades, 59 zonas metropolitanas y 367 municipios mexicanos, mismos que concentran al 62 por ciento de la población nacional, al 76 por ciento del Producto Interno Bruto y al 90 por ciento de la inversión del país.

Para la presentación del estudio, el Imco dividió a las ciudades en tres grupos:  las que tienen menos de 250 mil habitantes; las que van de 250 a 500 mil; las que tienen entre 500 mil y un millón de pobladores; y las que concentran a más de un millón de personas.

De dicho estudio se desprende que las ciudades mexicanas más competitivas son el Valle de México, San Luis Potosí, Campeche, Querétaro, Monterrey, Saltillo, Hermosillo, Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Puebla-Tlaxcala, Guadalajara y Cancún.

La lista de las ciudades con mayores avances en términos de competitividad es encabezada por Zacatecas, Piedras Negras y Nuevo Laredo; en tanto que los mayores retrocesos son los que registran Los Cabos, que cayó 28 posiciones; Coatzacoalcos, que perdió 19 lugares (pasó del 29 al 48); y Tuxtla Gutiérrez, que bajó del 48 al 64.

El problema de Coatzacoalcos puede resumirse así: el porcentaje de los migrantes que llegan con estudios superiores  pasó del 30 al 14 por ciento; la desigualdad salarial creció; el salario promedio mensual de los trabajadores de tiempo completo pasó de 8 mil 403 a 6 mil 859 pesos; el porcentaje de mujeres de entre 6 y 18 años que asisten a la escuela pasó del 98 al 86 por ciento; por si fuera poco, en cuatro años, el grado de escolaridad en Coatzacoalcos pasó de 9.9 a 8.8. Razones más que suficientes para condicionar el desplome en el índice de competitividad.

En términos generales, entre las ciudades veracruzanas, las que obtuvieron el peor puntaje en competitividad fueron Orizaba, que se ubicó en el lugar 73 de los 74 evaluados; Poza Rica, que se situó en el 72; y Córdoba, en el 69; todas ellas quedaron dentro de las diez con los peores números del país.

Otras ciudades veracruzanas: Xalapa se encuentra en el lugar 50 de los 74 evaluados; Coatzacoalcos está en el 48; y Veracruz, la mejor en ese ranking, se ubica en el 36. No hay un municipio de la entidad que se encuentre entre los primeros 30 de la lista.

Otros datos: en el subíndice de medio ambiente (que mide la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera responsable con los recursos naturales), la ciudad de Veracruz quedó en el lugar 36; Coatzacoalcos en el 46; Xalapa en el 48; Córdoba en el 49; Orizaba en el 72; y Poza Rica en el 73; estos dos últimos, en el fondo de la tabla.

Orizaba y Poza Rica también registran los peores números del país en el subíndice de sociedad (educación, salud e inclusión), al ubicarse en los lugares 72 y 73, respectivamente.

Por cierto, entre las recomendaciones que realiza el Imco a los ayuntamientos se encuentra implementar un sistema de servicio profesional de carrera municipal; y fortalecer las finanzas locales a través del impuesto predial.

En Tuxpan no se cruzan de brazos

En Tuxpan, el ayuntamiento que encabeza Raúl Ruiz Díaz enfrenta prácticamente los mismos problemas que cualquier otro gobierno municipal veracruzano en cuanto a la falta de dinero para satisfacer las demandas de obras y servicios de la población.

La diferencia consiste en que el ayuntamiento tuxpeño no se cruza de brazos.

A pesar de que no ha recibido el recurso prometido por la federación para la atención, conservación y rehabilitación del libramiento Adolfo López Mateos, ese gobierno municipal destinó recursos propios para esos trabajos, a fin de que el tránsito por esa vía resulte menos pesado para los automovilistas que circulan por ese lugar.

Ruiz Díaz fue entrevistado este jueves por medios locales, a los que declaró que el Gobierno Federal se comprometió a destinar diez millones de pesos para la rehabilitación del libramiento; apuntó que los trabajos iniciaron en 2013, durante la pasada administración municipal, pero no fueron terminados. El resultado fue una creciente demanda de la sociedad tuxpeña, que tuvo que atender el actual ayuntamiento.

El alcalde de ese puerto, el más cercano a la Ciudad de México, reconoció que la inversión municipal no será suficiente; sin embargo, será un avance considerable para dar atención a dicha vía de comunicación y sobre todo,  a la demanda de la población.

El tema es que a pesar de la enorme deuda heredada; y de los compromisos a los que tuvo que hacer frente por adeudos de las pasadas administraciones, las autoridades de Tuxpan han sabido responder a su población con obras importantes, como las mejoras al libramiento local. @luisromero85