Veracruz, Ver.-  El presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), Rafael Lindo Chaga, manifestó que los productores no recibieron apoyo de la Sedarpa en los años 2014 y 2015 y se corre el riesgo de perder recursos federales por 556 millones de pesos en este año debido a que el Gobierno del Estado carece de recursos para los programas de concurrencia del campo.

El líder campesino refirió que 150 mil productores veracruzanos están a la espera de que las autoridades estatales liberen recursos para evitar que se pierdan los recursos federales.

“Son 556 millones por el 2016, ya los otros años se han perdido más de 700 millones, se ejercían más de mil 265 millones de pesos al año (para el campo veracruzano) y por falta de capacidad de no ejercer esos recursos se fue cayendo en subejercicio, pero lo peor, 2016 está a punto de perderse todo, o sea, no habría ningún pago para ningún productor”, subrayó.

El entrevistado advirtió que la situación en el campo veracruzano se agudizará como consecuencia de la falta de entrega de recursos en los tres años recientes.

Incluso,  no descartó que las producciones de maíz, de frijol, arroz, cítricos, así como la ganadería, la pesca y otras actividades agropecuarias, disminuyan en el futuro, provocándose una crisis alimentaria en la entidad.

“No hay un pago de ninguna cuestión en el campo hacia los productores, estamos en una crisis cabrona”, reiteró.

Por otra parte,  dijo que se pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al titular de la Sagarpa que se cree un comité mediante el cual se dispersen los recursos a los productores veracruzanos, ya que nunca llegan a manos de los productores si se transfieren al gobierno estatal.

El presidente del FOSEC mencionó que la solicitud se presentó a las autoridades federales a inicios de esta semana.

“Tenemos un oficio que entregamos a la Presidencia de la República, y precisamente al secretario Calzada Rovirosa, el 5 de septiembre en donde le estamos dando a conocer que estamos a punto de perder los recursos 2016 y donde le estamos pidiendo al presidente y al secretario que se nombre una comisión distinta y que el Gobierno del Estado no ejerza los recursos porque recurso que cae a las arcas del Gobierno del Estado, que manda el Gobierno Federal, para los programas de concurrencia, todos se los están fregando”.

 

 

 

 

 

José Juan García