Vaya lío. A través de su cuenta de Facebook, el grupo Los Sonex denunció que tras su participación en el Soy Festival, el ayuntamiento de Xalapa les pagó con un cheque sin fondos la parte final de lo acordado en el contrato.
Pero luego, tras aclararse todo, la banda Los Sonex, deslindó al Ayuntamiento de Xalapa de las irregularidades presentadas durante su presentación en el parque Juárez la noche del pasado domingo y acusó a Ernesto Aguilar Yarmuch y a Mauricio Cuevas Gayosso, de entregarles un cheque sin fondo del banco Inverlat, como pago por sus servicios.

A través de su cuenta de Facebook, el grupo integrado por Luis Felipe Luna, Camil Messeguer, Helio Martín del Campo, Jerónimo González, Renato Domínguez, Ilan Bar Lavi, Shelly Tzarafi, Cándido Rojo, Erika Suárez, Rodrigo Díaz y Armando Muñoz, acusaron que el comité organizador del Festival de las Flores a los grupos @loscojolites @losaguasaguas @soflama y @lossonex les entregaron pésimas condiciones de audio, un camerino lleno de orines y un trato terrible por parte de la organización.

Además, indicaron, “nos entregan un cheque sin fondos para lo restante del pago. Una disculpa a todo nuestro público que no pudo escuchar nuestro trabajo con un sonido decente. Pronto les regalaremos un concierto con todo nuestro corazón y de la calidad que se merecen”, señalaron.

Entrevistado al respecto, el Tesorero del Ayuntamiento de Xalapa, Carlos Durante Sedas, informó que el Ayuntamiento de Xalapa no tiene cuenta en el Banco Inverlat y que todos los pagos del Festival se realizaron a través del Patronato de la Cultura, Artes y Fiestas de México AC.

Sin embargo, dijo que por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, la Directora de Cultura, Noemí Santa Brito Gómez, se reunió de inmediato con los integrantes de Los Sonex, para resolver esta situación.

Por su parte, Brito Gómez dijo que la administración municipal reconoce el trabajo artístico de Los Sonex, Los Cojolites, Soflama y Los Aguas Aguas, quienes hicieron vibrar con su música al público xalapeño y a cientos de visitantes, y resolverá la situación de un cheque entregado por un proveedor del Patronato del Festival, que no pudo ser cobrado en la sucursal bancaria de Scotiabank Inverlat.

 “La instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez fue atender y resolver esta situación de inmediato, porque en Xalapa el trabajo de Los Sonex y de todos los grupos artísticos locales merece toda nuestra atención y reconocimiento”, indicó.

Con estas broncas, dudamos mucho que Ernesto Aguilar Yarmuch y Mauricio Cuevas Gayosso vayan a formar parte de la organización del Festival de las flores en la edición del año entrante.

Duarte ofreció disculpas a sus gobernados

Y mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaba la creación de su sistema estatal anticorrupción, el gobernador Duarte, en un hecho inédito, admitió haber cometido errores y ofreció disculpas “a quien se haya sentido ofendido”, a través de un mensaje difundido en los medios de comunicación.

También le deseó éxito a la próxima administración estatal y señaló que seguirá pendiente del futuro de su estado.

Por supuesto que nos referimos a César Duarte, gobernador de Chihuahua. ¿Pues en quién estaban pensando?

INE y partidos caen en subejercicios por 1,600 mdp

A la hora de pedir, de elaborar sus presupuestos se van con la idea de que “más vale que sobre a que falte”. Ahora, rebasado el tiempo, resulta que el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos registran subejercicios equivalentes a casi mil 600 millones de pesos. Tan sólo en 2015, año de elecciones federales, reportaron una cifra récord de gasto no ejercido por casi 500 millones de pesos, de acuerdo con las respuestas a una solicitud de información realizada por El Financiero.

Entre 2010 y 2015, 64 por ciento de los mil 597 millones 144 mil 558.98 pesos no gastados por el organismo electoral y los institutos políticos corresponde al gasto operativo del instituto. Es decir, el INE ha subejercido mil 37 millones 127 mil 311.75 pesos en esos cinco años.

Sólo en 2012, el INE no registró subejercicios; el más alto lo presentó el año pasado, cuando tuvo que devolver a la Tesorería de la Federación 412 millones 214 mil 601 pesos.
Pero el instituto no es el único que no sabe gastar el presupuesto que le asigna cada año la Cámara de Diputados. Los partidos políticos tampoco gastaron 560 millones 017 mil 247.23 pesos entre 2010 y 2015.

El subejercicio más bajo lo registraron en 2010, cuando reintegraron 14 millones 680 mil 953 pesos; el más alto lo presentaron en 2012, cuando devolvieron al gobierno federal 200 millones de pesos.

No me voy: Salvador Manzur

A pesar de que fuentes de la Segob federal habían confirmado la versión, finalmente Salvador Manzur niega haber renunciado a la delegación de Banobras, en el estado de Veracruz. Alguna maniobra hizo de última hora el ex alcalde de Bocal del Río y ex titular de Sefiplan, como para darle la voltereta al marcador.

 

Te puede interesar:
Cauz en los tiempos del coronavirus

El sábado 14, antes de iniciar el concierto que dieron Iraida Noriega y Tonatiuh Vázquez Jazz Orchestra en Cauz, comenté Read more

Foro Cauz, el sueño de una noche de verano

Nadie sabe exactamente cómo sucedió, el único dato es que el año pasado, de la nada apareció en el centro Read more