La ola gigantesca que ha vuelto a elevarse para caer sobre el góber tuitero Javier Duarte de Ochoa pareciera no despeinarle el jopo, y ha preferido ocuparse de asuntos tan importantes para el presente y el futuro de Veracruz mediante mensajitos en su cuenta de Twitter.

Engolosinado con la red social en su batalla quijotesca contra poderosos molinos de tempestad, Duarte solo atina a responder los requerimientos por la desaparición de miles de millones de pesos durante su gestión, no mediante documentos tangibles, oficios y reportes, sino con simples mensajitos de no más de 140 caracteres en su cuenta de Twitter, con los que trata de contener lo que esta semana ha sido un verdadero vendaval de acusaciones de peso.

A Duarte se le ve acorralado. Por donde quiera salta la pus de sus omisiones y actos irresponsables en el manejo de los recursos públicos. Maestros, empleados (como los del MIX, que este martes decidieron cerrar el inmueble por falta de pagos), empresarios, universitarios, campesinos, todos están saliendo a las calles, cerrando vías de comunicación, para demandar lo que se les ha robado.

En el programa mañanero de Carlos Loret de Mola se ha difundido este martes un reportaje demoledor de las múltiples anomalías en su administración. La más perversa: el robo en despoblado de retenciones hechas a miles de empleados de los sectores educativo y de salud para el pago de créditos suscritos con 19 empresas financieras, por un monto de mil 45 millones de pesos, que nunca se entregaron a estas, dejando en buró de crédito a más de 4 mil deudores.

En el mismo tenor se encuentra la retención de impuestos a más de 12 mil trabajadores de la Universidad Veracruzana, cuyos montos nunca entregó al Sistema de Administración Tributaria (SAT), por un monto superior a los mil millones de pesos, y que de no haber aclarado la institución el asunto habría condenado a todos los trabajadores a problemas fiscales con la autoridad hacendaria.

¿Dónde están esos millonarios recursos? Hasta el momento, una de las empresas defraudadas, Intermercado, ha presentado denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta. Con esa acción (que ya había sido realizada durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, tal vez cuando Duarte era titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación), se defraudó a miles de trabajadores y, en estos casos, a las empresas financieras y al mismísimo SAT.

En la mira de la ASF

Aunque Javier Duarte ha insistido en su canal privado de Twitter (ya evita contestar a los periodistas y los remite a la red social), en que ha solventado todas las observaciones que le ha hecho la Auditoria Superior de la Federación (ASF) contra su gobierno, Juan Manuel Portal, titular de la ASF, reiteró este martes que el Gobierno de Veracruz continúa con irregularidades administrativas.

En entrevista también con Carlos Loret de Mola, dijo que están pendientes las solventaciones de las aportaciones de los recursos federales de las cuentas públicas de 2011 a 2104, con una suma que asciende a 35 mil millones de pesos, lo que coloca a nuestra entidad como la que tiene la suma más cuantiosa: “pueden estar solventando, presentando documentación, pero igual nosotros podemos estar sacando algunas otras cantidades; la cantidad pudo haber bajado no más de 900 millones de pesos”.

Para colmo, dijo que en cuatro años el gobierno de Javier Duarte no ha podido comprobar en qué se gastó el dinero, “es mucho tiempo el que se les ha dado para que demuestren cómo usaron el recurso”. ¿Podría estar en la cárcel el góber tuitero? Portal le responde a Loret: “yo no lo diría así, lo que hacemos nosotros es presentar las denuncias de hechos ante la PGR; ya tiene toda la información de aproximadamente 10 mil o 12 mil mdp en denuncias, nada más en lo que corresponde a los recursos que fueron reintegrados en forma simulada”, es decir, aquellos recursos depositados por la Sefiplan que, inmediatamente después de notificarlos a la ASF, eran retirados. Esto incluye también, dijo, retenciones de impuestos o cuotas a los trabajadores enteran.

Juan Manuel Portal relató su reunión con el gobernador Javier Duarte en noviembre del año pasado, a quien le mostró las cuentas pendientes y el gobernador le aseguró que comprobaría todo en una semana. Javier Duarte regresó un par de semanas después con unas carpetas que no contenían nada.

Estas declaraciones habían sido ventiladas un día antes por el periódico Reforma. Con el título “Simulan estados regresar 8 mmdp”, el diario capitalino dio cuenta de la forma en que varios gobiernos estatales buscan ‘engañar’ a la ASF; sobresale el gobierno de Duarte de Ochoa, al que corresponden 4 mil 770 millones de pesos, más de la mitad de los recursos que aparentaron devolver entre los años 2011 y 2013.

No nos tuitee, venga al estudio

Tras la muralla de la red social Twitter, Duarte ha respondido a las imputaciones. Mentiroso como se ha mostrado en todo su gobierno, Duarte dijo que los adeudos a empresas prestamistas a trabajadores que datan de 2012, fueron cubiertos en el año de 2014.

Luego de la denuncia por defraudar mil 45 millones de pesos a trabajadores estatales (principalmente de las secretarías de Salud y de Educación), Duarte usó la red social para ‘aclarar’: “Los adeudos del 2012 con empresas prestamistas a trabajadores del estado fueron liquidados en el 2014. @CarlosLoret”. Además, señaló que el propietario de la empresa de crédito era secretario particular del gobernador electo, como si eso obrara como justificación: “A propósito el dueño de la empresa prestamista Intermercado, el Sr Gidi, es el Srio Particular de Miguel A Yunes. @CarlosLoret”.

En respuesta a lo expuesto por el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, de que en Veracruz hay retención de impuestos que no son informadas al fisco, así como que no ha aclarado diversas irregularidades a pesar de contar con el tiempo necesario, el gobernador manifestó que todo se ha atendido: “Las denuncias que la ASF presentó están siendo atendidas, en algunos casos se ha determinado el NO ejercicio de la acción penal @CarlosLoret”.

Y en otro mensaje aclara que la última reunión con el auditor, se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa y fue privada. “La última vez que me reuní con el Auditor Superior de la Federación fue en privado en Xalapa, no hubo ni carpetas ni fotógrafo. @CarlosLoret”.

Además, afirma que se signó un acuerdo con la Universidad Veracruzana, para que sea el Estado el que cubra el Impuesto Sobre la Renta (ISR): “Y por último la #UV está solicitando un convenio al @GobiernoVer con la finalidad de que nosotros absorbamos su pago de ISR. @CarlosLoret”.

Ante la avalancha de tuits, Carlos Loret le respondió mencionando que se le había girado una invitación para que acudiera al programa, por lo que lo invita a una entrevista en lugar de responder por Twitter: “@Javier_Duarte Desde la semana pasada lo invitamos al estudio. No nos tuitee. Mejor venga a entrevista”.

A Javier Duarte de Ochoa, quien el lunes se vio involucrado en la obstrucción del paso al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares en el retén de Las Trancas rumbo al Puerto de Veracruz, no ve lo duro sino lo tupido. Pero a los veracruzanos nos está yendo mucho peor. El clamor generalizado es que ya se acabé su infernal sexenio.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/