Ante la opacidad en el manejo de recursos, la Federación podría ejecutar de manera directa casi 600 millones de pesos etiquetados para el campo, indicó el representante de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.

Explicó que para el campo, el Gobierno Federal etiquetó para Veracruz más de 700 millones de pesos para este 2016, de lo que solo ha recibido 107 millones de pesos, que podrían ejecutarse de manera directa.

Al señalar que al Gobierno del Estado no le han radicado los recursos del programa de concurrencia, debido a la desconfianza, dijo que la Federación puede entregar los recursos directamente a los campesinos.

Entrevistado previo a su guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, consideró que esto es posible debido a que las reglas de operación convenio de concurrencia señalan que pasado un periodo, si los estados no comprueban el recurso, la siguiente administración se puede otorgar de manera directa a los beneficiarios.

Y es que Gómez Garay dijo que es hasta lastimoso hablar con el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, pues queda de manifiesto que el ejercicio de los recursos lo hicieron de una manera tan opaca y poco transparente, que son inalcanzables para la propia Sedarpa.

Por ello, dijo que espera que le vaya bien al nuevo Gobierno, para que le vaya bien a Veracruz, ya que opinó que no es el camino que los sectores entren en conflicto sobre todo en una etapa tan delicada para el estado.

Asimismo, indicó que buscarán realizar el próximo 26 de septiembre un Foro Campesino en el Hotel Xalapa, a fin de tener una mesa de diálogo entre organizaciones campesinas y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

 

 

 

 

 

 

 

Avc