Veracruz, Ver.- El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Juan Montes de Oca López, indicó que los recursos para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg) podrían disminuir o dejarse de recibir en el 2017 en el caso de que el Gobierno del Estado no justifique la aplicación del dinero autorizado para el ejercicio fiscal 2016.

El edil responsable de la comisión de Seguridad Pública señaló que el Gobierno del Estado tiene pendiente la justificación de la aplicación de la primera ministración del Fortaseg de este año.

Aseguró que existe una discrepancia en el número de elementos de seguridad capacitados en el nuevo modelo de justicia penal en este año entre las autoridades municipales y el gobierno estatal.

“El ayuntamiento ha cumplido en materia de integración de expedientes, la ruta que se sigue rumbo a la segunda ministración, que es de alrededor de 15 millones de pesos, sí está siendo señalada por la Secretaría de Gobernación pero propiamente en la parte que le corresponde de justificar e integrar al gobierno estatal, todo el asunto cae en el Gobierno del Estado”, expresó.

Por otra parte, propuso solicitar la presencia de la Gendarmería Nacional en la ciudad para frenar delitos como el robo a comercios y a tiendas, el cual se incrementó entre un 25 y 30 por ciento en las últimas cuatro semanas.

Montes de Oca López aclaró que el alcalde Ramón Poo Gil sería el responsable de pedir la presencia de la Gendarmería Nacional para la ciudad con la finalidad de poner un freno al crimen.

“Sin duda aquí el ejercicio lo pudiera hacer propiamente el presidente municipal  en función de las estadísticas, en función de los índices de delincuencia en toda esta situación de inseguridad que ha permeado ya a la ciudad, él pudiera estar solicitándole al ejecutivo estatal en usos de sus facultades el uso de la Gendarmería, si hay un compromiso con la sociedad tendría que estarse dando”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

José Juan García