¿Sabe una mujer embarazada que si acude a un concierto estando en ese estado está formando un artista?, Andrea Selina Herrera, joven y talentosa flautista xalapeña, nos saca de la duda.

La flauta mágica

Yo tengo la impresión de que mis papás son artistas frustrados porque desde pequeña me metían a clases de ballet, de teatro, de pintura, de todo. La música siempre estuvo muy presente en mi casa, nadie de mi familia es músico pero mis papás siempre escuchaban desde música clásica hasta jazz, rock, pop, de todo, y además siempre me cantaban entonces, supongo que de ahí hay algo. Cuando mi mamá estaba embarazada de mí trabajaba en la [Orquesta] Sinfónica de Xalapa como agente de relaciones públicas y yo iba a los ensayos desde que estaba en su panza, seguro que también ahí hay algo.
Yo recuerdo haber ido desde pequeña a conciertos de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y que las flautas me parecían la cosa más bonita y elegante que podía existir, y el sonido me parecía precioso, me encantaba. Mi mamá tiene un amigo muy cercano que es flautista aficionado, siempre llevaba su flauta a la casa y cuando vio que me gustaba, me regaló un disco con los conciertos de Mozart y me los aprendí de memoria.
Entré al CIMI [Centro de Iniciación Musical Infantil UV] porque le dije a mi mamá que quería tocar flauta, pero tuve problemas con el instrumento, no pude emitir sonido entonces me frustré mucho y terminé cambiándome al piano. Terminé el CIMI, luego estudié teatro un rato. Después me fui a la UNAM y entré a piano. Una amiga de la preparatoria estaba aprendiendo a tocar flauta con un maestro muy bueno, era la única alumna, yo la acompañaba en el piano y un día le dije yo siempre quise aprender a tocar flauta, me dijo que le dijera al maestro. Hablé con él:
-Sí, claro, yo te doy clases sin cobrar
-¿De verdad?
-Sí, consigue una flauta y ven
Empecé a ir y me gustaba tanto que empecé aprender súper rápido, como ya sabía leer música no tenía trabas en el solfeo sino que todo era cuestión de aprender técnica. Un día me dijo:
-¿Sabes qué?, vas avanzando muy bien, si te gusta, yo creo que deberías hacerlo profesionalmente
-Sí, sí me gusta
Y me mandó con un maestro de la [Escuela] Nacional de Música de la UNAM. Durante un tiempo estuve estudiando piano y flauta pero llegó el momento en que, por cuestiones de logística y burocracia, ya no se podía, tenía que elegir una carrera y me cambié a la flauta. Entré a estudiar flauta con Miguel Ángel Villanueva.

La Vie en Rose

Hay un festival muy famoso que se llama Instrumenta Oaxaca, un año iban a llevar a un flautista francés que es toda una eminencia entonces dije tengo que ir. Apliqué al Festival, fui aceptada y cuando el maestro me oyó me dijo oye, tú tienes muy buen nivel. Me invitó a tocar con él en el Festival y luego me dijo deberías entrar a mi clase, ve a Francia. Yo no había terminado la licenciatura en ese entonces pero dije tengo que ir antes de que este señor se vaya a otro lado. Me fui con el apoyo de la UNAM, me mandaron como embajadora esperando que se pudiera hacer un convenio eventualmente. Acabo de sacar mi diploma superior en enseñanza en la École Normale de Musique de Paris y voy por el de ejecución.
Rodrigo Acevedo Traba es mi amigo de la UNAM, nos conocemos desde hace como cinco o seis años, tocábamos juntos en la clase de música de cámara. Él tocaba con una amiga pianista con la que yo también tocaba, empezó a quedarnos mal a los dos y el maestro dijo pues júntense ustedes. Hicimos muy buena química desde el principio, me gustaba trabajar con él porque es muy profesional, siempre llegaba estudiado, siempre llegaba temprano, nunca me quedaba mal y tenía mucha avidez por aprender nuevo repertorio. Desde ahí empezamos a tocar juntos, luego él se fue dos años a Mónaco justo cuando yo me fui a Francia entonces seguimos en contacto.

Xibalbá

Ahora vine a titularme a la UNAM, uno de requisitos es incluir una obra mexicana pero no me encanta lo que todo mundo toca, yo quería algo diferente. Rodrigo empezó a estudiar composición hace unos dos años pero siempre le ha gustado mucho, le hizo una sonata a una amiga y me dijo algún día te voy a hacer una a ti entonces, ahora que llegó lo de mi titulación le dije:
-Oye Rodrigo, ¿si me haces una pieza para mi titulación?
-Sí, claro que sí, yo sé que tiene que ser súper difícil porque la vas a tocar tú [risas], ¿qué temática quieres?
Yo no sabía muy bien y él me dijo:
-¿Sabes qué?, hagamos algo mexicano
-Sí, claro, tiene que ser algo mexicano
Se puso a leer el Popol Vuh y agarró un pedacito donde dos muchachos van al Xibalbá, que es el infierno maya, entonces la sonata se llamó Xibalbá.
Luego me dijo:
-Oye Andrea, todo lo que estás tocando está muy difícil, y me encanta que lo estemos tocando, pero creo que deberíamos de tocarlo más veces, no solo en tu examen
-Sí, tienes razón
Nos pusimos Dúo Xibalbá, empezamos a mover contactos por todos lados para tocarlo lo más que se pudiera, hemos tenido algunas presentaciones y vamos a presentarnos el jueves 8 septiembre a las ocho de la noche en la Sala Chica del Teatro del Estado, la entrada es libre, están todos invitados.

VER TAMBIÉN: Esta semana: Édgar Dorantes Trío, Dúo Xibalbá y Víctor Díaz «Manox»

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER