La deserción escolar disminuyó en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), al pasar del 13 al 5.1 por ciento, señaló el director David Cárdenas López.

En entrevista tras su guardia de honor ante la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, indicó que este porcentaje ubica a la entidad por debajo de la media nacional.

Además, rechazó que el estigma sobre el número de estudiantes embarazadas sea la principal causa de abandono escolar, pues explicó que en primer lugar se ubica la reprobación de los alumnos.

Otras causas representan dificultades para continuar estudiando derivado del cambio de domicilio de la familia en cuestión y en tercer lugar los casos de  embarazos y adicciones a algunas de las drogas.

Sobre el nuevo ciclo escolar, precisó que se dejaron sin lugar a cerca de mil estudiantes debido a que la capacidad de los planteles no permite tener a más de 45 alumnos por salón.

En total, este año ingresaron al nuevo ciclo escolar 9 mil alumnos en todos los semestres, lo cual consideró que habla de la demanda de espacios que tiene el Conalep.

En otro tema, Cárdenas López indicó que derivado de las lluvias causadas por la tormenta tropical “Earl” algunos planteles de la zona sur sufrieron inundaciones; sin embargo, dijo que la aseguradora ya está trabajando en la remediación de las afectaciones.

 

 

 

 

 

Perla Sandoval/Avc