Boca del Río, Ver.- El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que se registra un aumento de los delitos de alto impacto, como el homicidio doloso y el secuestro, en la entidad veracruzana en el presente año.

En rueda de prensa, el panista anunció que solicitará la intervención del presidente Enrique Peña Nieto ante la situación de emergencia que se padece en el territorio veracruzano.

Miguel Ángel Yunes Linares refirió que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que se cometieron 23 mil 845 delitos del fuero común en la entidad entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año, lo cual significó un promedio de tres mil 407 delitos por mes, sin contar con las cifras negras, es decir, aquellos que no se denunciaron.

Yunes Linares mencionó que se cometieron 279 homicidios dolosos entre enero y julio de 2015 pero se registraron 537 casos en el mismo periodo de este año, lo cual significó un incremento del 92 por ciento.

Subrayó que se registraron 152 de los 537 homicidios solo en el mes de agosto, lo cual significó un promedio de cinco homicidios diarios.

“De continuar esta tendencia de hechos violentos a la alza, al cierre de la administración de Javier Duarte se registraría este año como el más violento de la historia de Veracruz, con un estimado  de mil 300 homicidios”, aseveró.

Además, dijo que datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que el 74 por ciento de los secuestros que se cometen en el país, se concentran en 8 entidades, donde Veracruz se ubica en la tercera posición solo después de Tamaulipas y el Estado de México.

Incluso, detalló que se registraron 8.1 secuestros por mes entre enero y julio del 2015 pero se llevan 10.6 secuestros mensuales en ese periodo de este año.

Indicó que se denunciaron 74 casos de secuestros entre enero y julio de este año, lo cual significó un aumento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015.

El gobernador electo consideró que los secuestros cometidos en la entidad veracruzana serían 120 al finalizar el 2016, sin contar las cifras negras.

Comentó que organizaciones de Coatzacoalcos estiman que se cometen tres secuestros diarios en esa ciudad y la región, lo cual ha provocado que familias decidan irse a radicar a otras entidades federativas.

Miguel Ángel Yunes Linares mencionó que el 65 por ciento de los veracruzanos se sentía inseguro en el 2010 pero esa percepción se ubica en el 90 por ciento de los ciudadanos.

“Dirigiré una comunicación formal al presidente Enrique Peña Nieto solicitando su intervención urgente en Veracruz para resolver o enfrentar la emergencia que vivimos, una emergencia que se manifiesta en todos los órdenes, que impacta severamente a Veracruz, particularmente en lo que se refiere a inseguridad, desempleo y a las finanzas públicas que se encuentran en situación de quiebra y que todo indica que estarán peor al término de esta administración”.

 

 

 

 

 

José Juan García