Coatzacoalcos, Ver.- A unos meses de que concluya la administración estatal, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) informó que no hay fecha para el depósito pendiente desde hace tres años por concepto del Fondo Metropolitano que corresponden al municipio de Coatzacoalcos.

A través de la respuesta a la solicitud de información con folio 00760816, la dependencia dijo que no es posible saber cuándo serán liberados los recursos porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Contraloría General del Estado (CGE) iniciaron un proceso de revisión.

“La información que requiere está sujeta a revisión y auditoría por parte de la Contraloría General del Estado y la Auditoría Superior de la Federación correspondiente a la Auditoría Específica No. 1,2/10.0/16 a la Tesorería para evaluar el Control Interno en la Recepción y Manejo de los recursos parobados para el Estado de Veracruz provenientes de los Fondos Federales del Ramo 33 y Recursos Convenidos, por el periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2014 y la Fiscalización de la Cuenta Pública 2015, de los fondos: Fonregion, Fonmetro y programas Apazu, Protar, Prodeterus, “205, Programas regionales y Contingencias Económicas, respectivamente”, respondió Sefiplan.

Asimismo, estableció que la información solicitada por el reportero, respecto a la fecha de entrega de los recursos del fondo metropolitano a este puerto, fue reservada y clasificada como confidencial.

Tan sólo al ayuntamiento de Coatzacoalcos, la Tesorería Estatal adeuda 134 millones de pesos, mientras que otros 48 millones corresponden a Nanchital e Ixhuatlán del Sureste.

Del año 2013 está pendiente el depósito de 40 millones de pesos, 46 del 2014, 46 en 2015 y 48 para el año en curso.

La falta de los recursos de origen federal ha frenado la ejecución de obras en Coatzacoalcos, como la conexión desde la calle General Anaya hasta Abraham Zabludovsky y la mejora del acceso a la ciudad por la carretera que va hacia Villahermosa.

A pesar de lo anterior, el gobierno local únicamente ha tratado de gestionar que Sefiplan entregue el dinero, pero sin llegar a tomar medidas legales, como en otros municipios.

 

 

 

 

 

Armando Ramos/AVCNoticias