La capital del estado registra un retraso de más de 900 millones de pesos en infraestructura pluvial, que aunado a las lluvias ocasionadas por el cambio climático, se originan las inundaciones en avenidas y colonias donde se carece de drenajes y tragatormentas, expuso el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.

Anunció que este año en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se planea invertir 150 millones de pesos, con lo que se restarían en una parte los problemas de inundaciones.

El edil informó que la precipitación del miércoles por la tarde fue de 40 milímetros durante 22 minutos, lo que provocó inundaciones similares a las registradas por las lluvias de la tormenta Earl y las ocurridas la semana pasada.

Lo que ocurre es que las lluvias continuas, fortalecen las afectaciones en las vías de los drenajes, además de que los cuerpos de agua quedan recargados y eso hace que cada vez sea «más peligroso» explicó el edil.

«Está lloviendo demasiado, la carga de agua es mucho. Decir que es una situación provocada por el hombre es real, pero no vinculada por los asentamientos, es el cambio climático. Lo que debemos hacer es una gran inversión en infraestructura pluvial, tenemos un rezago importante de arriba de 900 millones de pesos», expuso.

La administración municipal a su cargo, dijo Zúñiga Martínez es la que más ha construido colectores pluviales y drenajes.

«Se tienen que hacer colectores pluviales estratégicos. La ciudad ya tiene la planeación y gestiones con Conagua. Este año estaríamos arrancando la construcción de colectores, antes de terminé este año arrancaremos obras de colectores de 150 millones de pesos para atender esta construcción», anunció.

Citó como ejemplo de la factibilidad de construir, los colectores que ya inició el ayuntamiento local como el llamado División del Norte; y la terminación del «Gutiérrez Barrios» en la colonia San Bruno.

Destacó que el programa «Mi hogar seguro» fue activado una vez más por el ayuntamiento para atender a los xalapeños afectados por las inundaciones.

«La tarde del miércoles fueron 48 viviendas inundadas; 14 calles afectadas y cerca de 20 colonias y siete deslizamientos de tierra, postes y árboles caídos», expuso.

Pidió a los xalapeños mantenerse al pendiente de los llamados del ayuntamiento local y de la secretaría de Protección Civil a fin de prevenir las posibles contingencias futuras por las lluvias.

Con respecto a los cuerpos sin vida que se han encontrado en la ciudad y la ejecución de un padre y un hijo en la colonia Campo de Tiro de esta ciudad, el presidente municipal solicitó a la secretaría de Seguridad Pública (SSP) aumentar la vigilancia, desde el ámbito preventivo.

El alcalde descartó la posibilidad de pedir el apoyo a la Sedena y la Semar para que se hagan cargo de la seguridad.

El presidente municipal, regidores y demás servidores públicos del ayuntamiento local acudieron a la guardia de honor al monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de las fiestas patrias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Verónica Huerta