Al ser entrevistado en la Guardia de Honor del Ayuntamiento ante el Monumento a Miguel Hidalgo, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que su administración ha realizado una inversión sin precedentes en colectores pluviales para evitar inundaciones como las de este jueves.

Actualmente, estamos trabajando en la tercera etapa del Colector Fernando Gutiérrez Barrios, una obra sin precedentes que involucra más de 37 millones de pesos, para canalizar miles de litros de agua y que funcionó correctamente en sus dos primeras etapas, evitando que se inundase parte de San Bruno, refirió.

“Desafortunadamente, en el área que todavía se encuentra en construcción se produjeron afectaciones”.

El munícipe explicó que se sigue trabajando para cerrar la administración con un record histórico en construcción de drenajes y colectores pluviales en la ciudad, para evitar que zonas que tradicionalmente se inundan dejen de hacerlo. “Este año, por ejemplo, estamos invirtiendo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) más de 150 millones de pesos para atender esta problemática”, dijo.

Sabemos que la inversión es enorme y que Xalapa tiene un gran rezago en obra pública, pero lo estamos atendiendo, informó. Mi administración ha invertido unos mil 200 millones de pesos en infraestructura, y gran parte de estos recursos han sido destinados a la construcción de colectores como el División del Norte, el Amazonas, el Fernando Gutiérrez Barrios, el Coatzacoalcos o el Río Misantla, que se encuentran en diferentes etapas.

Zúñiga Martínez recordó que este jueves cayeron más de 40 litros de agua por metro cuadrado, que se sumó a las lluvias de los pasados días que dejó reblandecidas las laderas, lo que obliga a estar pendientes de cualquier afectación que pueda suscitarse y tomar precauciones.

En ese sentido, señaló que el Ayuntamiento de Xalapa, acompañado del Ejército y de otros cuerpos de emergencia, ha actuado como un solo brazo para atender la emergencia, “todas las áreas municipales acudieron a las zonas de mayor afectación para escuchar y dar respuesta a las peticiones de los damnificados”.