La paquetería de al menos diez distritos electorales está en riesgo, ya que los consejeros electorales determinaron decretar un receso en la última sesión, con la que se concluirá su trabajo durante el proceso electoral local, en tanto no les paguen las cinco quincenas que están pendientes.

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, explicó que en los distritos en los que se dio esa medida de presión son Xalapa 10, Boca del Río, Huatusco, Veracruz, Coatzacoalcos y Minatitlán, entre otros.

Recordó que en la sesión se tendría que determinar el destino final de los paquetes electorales, pero al decretar un receso, no se sabe qué pasara con la documentación electoral.

“De los 30 distritos tenemos como corte ayer a las diez de la noche, que no sesionaron 10 de ellos, 20 cerraron sesión y los otros 10 si iniciaron sesión y decretaron un receso en tanto la Sefiplan entrega el dinero al OPLE para que se les pague su salario”.

El funcionario electoral explicó que los trabajadores anunciaron que en tanto no se les pague no van a retomar los trabajos de cierre del proceso local, “lo que piden es su salario”.

Cuestionado si las medidas de presión de los trabajadores tiene alguna repercusión legal, dijo que la elección ya se calificó, sin embargo, es importante que se determine qué va a pasar con la paquetería, es decir, las boletas y actas de escrutinio y cómputo de cada casilla.

“Están algunos juicios en la Sala Regional y algunos otros en la Superior, creo que de ninguna manera se pone en riesgo el proceso electoral, lo que sí se pone en riesgo y se pone complejo es el destino final de los materiales y la paquetería en lo general, porque es material que debe destruirse independientemente del cierre de sesiones”.

El funcionario dijo desconocer las medidas legales que emprenderán los trabajadores de los órganos desconcentrados, pero reconoció que todas son decisión personal y no involucra al OPLE.

“Ellos tiene sus derechos laborales garantizados, entre ellos el de poder presentar los recursos y medios legales ante la Junta de Conciliación y esa instancia convocará al OPLE de dar respuesta a cada trabajador”.

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega