Orizaba, Ver.- Un delincuente abatido, otro detenido, y dos policías (uno de Fuerza Civil y otro de la Municipal) heridos, fue el saldo de la persecución y balaceras registradas de la noche del miércoles y que se reanudaron esta mañana.

Los hechos generaron un caos de información mal encaminada a través de las redes sociales, lo que generó pánico entre la población, y suspensión de clases en algunas escuelas.

El alcalde Juan Manuel Diez Francos, y el director de gobernación municipal, Juan Ramón Herebia Hernández, convocaron a rueda de prensa este mediodía, e informaron de la situación.

Escuelas como la Secundaria Técnica 4, la 84, la Universidad del Golfo de México, que se ubican en la zona norte, por donde hubo persecución y balaceras, justificaron inasistencias de alumnos y maestros, en tanto padres de familia acudieron a recoger a sus hijos antes de terminar el horario normal y hubo suspensión de clases en algunos grupos de turno vespertino.

Herebia Hernández, responsable de la Policía Municipal, informó que los eventos iniciaron alrededor de las 21:00 horas de ayer miércoles cuando la Fuerza Civil detectó vehículos con personas de un grupo delictivo de la región, lo que generó una persecución que se prolongó hasta Calle Real, regresaron al norte, y terminó en calle Norte 34 y oriente 7 donde hubo una balacera entre Fuerza Civil y delincuentes.

No obstante y a pesar de que se ubicó al grupo delictivo en un terreno, debido a la vegetación y a la oscuridad, no se les pudo asegurar, a pesar de que en la revisión la policía municipal recibió una descarga de tiros, sin lesionados.

Al amanecer se reinició la búsqueda de los dos o tres sujetos, uno de ellos pretendió salir por la casa de un ciudadano, y tomó como rehenes a su familia, apuntándoles con un arma, se hizo una negociación y se logró detener a ese presunto delincuente, “y la familia se encuentra en perfectas condiciones”.

Mientras que al continuar la búsqueda en el terreno recibieron descargas de un arma larga, y ahí cayó abatido un presunto delincuente.

En la trifulca un comandante identificado como “Aris” recibió seis impactos de bala en las piernas, y presenta orificios, fractura de los dos fémures, siendo intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable. Además un elemento de la fuerza  civil recibió impacto de bala entre la tibia y el peroné.

“La ciudad está absolutamente en paz. La emergencia se confinó a una cuadra, donde los mantuvieron toda la noche. Fue táctica policiaca”, se reiteró en la rueda de prensa.

Psicosis en escuelas

Por lo que toca a las escuelas, hubo algunas que sí iniciaron sus clases esta mañana normalmente, pero conforme paso el tiempo y se desató la psicosis entre la población por el manejo de información en redes sociales, hubo padres de familia que prefirieron ir por sus  hijos a los planteles.

El delegado de la SEV en la región, Jobo Lara Rivera, indicó que no hubo suspensión oficial de clases, sin embargo por la situación, se permitió la justificación de inasistencias de alumnos. Y se permitió a padres de familia, plenamente identificados, llevarse a sus hijos de los planteles su así lo decidían.

Hizo un recorrido por algunas escuelas, dialogó con padres de familia, y pidió tranquilidad.

En algunas escuelas particulares, algunos grupos de alumnos acordaron no asistir a clases vespertinas este jueves, lo que les fue justificado.

 

 

 

 

 

 

Verónica Carbajal García/AVC Noticias