Casi al mismo tiempo que este 2016 tan lleno de venturas y desventuras, vio la luz un proyecto que, desde meses atrás, merodeaba las mentes de Arturo Caraza y Tonatiuh Vázquez, la Xalapa Jazz Orchestra, agrupación formada no solamente con fines estéticos y de divulgación musical, sino como plataforma para impulsar el crecimiento personal de sus integrantes y, por ende, de sus seguidores.

Xalapa Jazz Orchestra (Foto, Jesús Tenorio)
Xalapa Jazz Orchestra (Foto, Jesús Tenorio)

En menos de un año han tenido presentaciones en diversos foros que van de los mundanos centros nocturnos a actividades culturales como ferias del libro y festivales de jazz, han hecho, incluso, presentaciones callejeras que recuerdan a la vieja Nueva Orleans, cuna de una tradición que se ha vuelto universal.

Su vocación incluyente los ha llevado a integrar voces tan destacadas como las de Jelena Ćirić y Pete McGuinness, uno de los más reputados directores y arreglistas de este tipo de formaciones a nivel mundial quien, en el pasado Xalapa Jazz Festival, sumó a la orquesta su sapiencia, su trombón y su voz para lograr una de esas noches que tanto agrandan a Xalapa.

Tales logros no son menores, no dudaría que próximo año los viéramos tocar bajo las instrucciones de la batuta de Maria Schneider, no lo sé, lo que sí es seguro es que este fin de semana los veremos actuar con otro invitado portentoso, el bajista puertorriqueño Aldemar Valentín.

La presentación se realizará en la Tasca del Cantor (Xicoténcatl 76. Zona centro) el viernes 2 de septiembre a partir de las 9:30 de la noche. La entrada tendrá un costo de 50 pesos para los estudiantes y 100 para el resto de los mortales. La quincena estará viendo la luz primera así que no será grave desprenderse un par de centenas (porque sin chelas, pues no) de nuestros devaluados pesos, hay que hacerlo porque, para decirlo en décima:

En poco tiempo ha crecido
hasta alcanzar las alturas
con constantes aventuras
por la tierra del sonido.
Su voz de metal bruñido
es el botón que demuestra
que la música se adiestra
con talento y con oficio,
hoy es aliento nutricio
la Xalapa Jazz Orchestra

VER TAMBIÉN:
Xalapa Jazz Orchestra, una nueva propuesta
McGuinness y la big band, el jazz y la sal
Nueva Visión, el disco más reciente de Aldemar Valentín


 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER