Amatlán, Ver.- Una explosión en ductos Pemex ubicados  en la carretera Amatlán–Cuichapa, a la altura de la comunidad conocida como Los Ángeles, movilizó a cuerpos de auxilio y de seguridad, entre ellos de Petróleos Mexicanos (Pemex), al filo de las 9:30 de la mañana de este miércoles.

De acuerdo a Cruz Roja y Protección Civil Regional, no se registran personas heridas ni decesos, mientras que el área que se ubica entre cañales ha sido acordonada también por elementos de la Secretaría de Marina, se espera que se controle en las próximas horas.

Carlos Mendoza Aguilar, coordinador de PC regional, mencionó que la vivienda más cercana se ubica a 250 metros del siniestro, sin embargo en lo que va del año ya han sido alrededor de cuatro emergencias de este tipo las que se han registrado en el mismo lugar perteneciente al municipio de Amatlán y es que  “hasta en domingo hemos acudido a los reportes de explosiones de ductos”.

Se atribuye la mayoría de estos hechos a la manipulación de ductos y tomas clandestinas.

“Ya no se corre peligro, ya está el área segura, se le avisó a la autoridad que es Pemex para que controle eso su área de seguridad física, se le pidió apoyo también a Bomberos de Córdoba, ya está en el lugar, no está controlado la verdad porque no se ha apagado, pero ya está el servicio de emergencias  activado, ahorita sólo se tiene que consumir el combustible que quedó en esa parte de ductos, es estar alerta nada más”, afirmó Mendoza Aguilar.

Mencionó que Omealca  es otro de los municipios con mayor índice de incidentes  de este tipo, pues en junio personal del Sector Ductos Mendoza de Pemex, atendió un derrame de toma clandestina  en la comunidad de Arroyo Moreno, mientras que en julio Pemex atendió un derrrame por toma clandestina en el poliducto de 12 pulgadas Minatitlán – México, en el poblado de Zapoapan,  municipio de Fortín.

Al filo de las 11: 45 horas el incendio fue controlado de acuerdo a las autoridades de protección civil, mientras que en el sitio se ubicó una camioneta calcinada.

Se conoció que Pemex presentará una denuncia formal ante los hechos que se presentaron en el poliducto Minatitlán – México, en donde se ubicó una toma clandestina.

 

 

 

 

 

 

 

Avc